NACIONALES |

Denuncias, acampe y conferencia: las novedades tras la detención de Milagro Sala

La detención de la dirigente social generó un clima tenso en Jujuy y amenaza con complicarse aún más. Militantes continúan aguardando su liberación en la plaza central de la provincia.

El acampe y detención de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy continúa con un clima de extrema tensión luego de las órdenes judiciales de desalojo y la falta de respuestas del gobierno local.

¿Cómo continuará la situación? Aún no se sabe, pero sí hay cinco puntos que pueden aclarar un poco el panorama:

Si bien los militantes dejaron las calles que rodean la Plaza Belgrano en la capital de Jujuy, la organización Tupac Amaru informó que no se irán del parque hasta que no liberen a su dirigente.

"URGENTE: Las organizaciones sociales comunicaron al ministro Meyer que se cumplió con 2 de los 3 pedidos: no hay niños en la plaza, se sacaron carpas de la calle. El tercer pedido de desalojar la plaza no se realizará hasta tanto #LiberenAMilagro y accedan al diálogo. La ocupación de la plaza es una contravención, no un delito y no se va a desocupar hasta que #LiberenAMilagro y se abra instancia de diálogo", tuitearon desde la cuenta oficial de prensa de la Tupac.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, brindará una conferencia de prensa esta tarde. Aún no se confirmó a qué hora será ni en qué lugar, pero sí que el mandatario intentará aclarar algunas dudas sobre la situación.

El abogado de la organización Tupac Amaru, Luis Paz, aseguró hoy a CN23 que no existen pruebas para la detención de la dirigente social: "Lleva 48 horas de detención en una causa política, puesto que los elementos que hay en el expediente no justifican esta detención arbitraria e ilegal que está promoviendo el gobierno de Gerardo Morales".

El abogado señaló que detrás de esa detención existe intencionalidad política por parte del gobierno de Morales. "Los jujeños y los tupaqueros tenemos conocimiento de la generación de odio a los trabajadores de la Tupac Amaru orquestados por el gobernador y el gobierno nacional actual", remarcó Paz.

Organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos y adherentes convocaron para una marcha hoy a las 17 en Plaza de Mayo en defensa de Milagro Sala.

"Si detienen a una persona y no la liberan hasta que se levante una protesta, es un secuestro judicial ilegal y un mensaje para amedrentar al pueblo trabajador que hoy sufre un importante ajuste y despidos", dijo la diputada nacional Myriam Bregman.

El gobernador Morales anticipó que hoy presentará una nueva denuncia por el destino de 29 millones de pesos destinados a las cooperativas.

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que este lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", sostuvo.
 

Dejá tu comentario