Los desafíos sociales del país se debaten en Tucumán

El gobernador Juan Manzur participó de la apertura del coloquio "Retos Sociales del Bicentenario", que se desarrolla en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán.

El gobernador Juan Manzur participó  de la apertura  del coloquio “Retos Sociales del Bicentenario”, que se desarrolla desde las 11 en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán. Del acto participaron además Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, Julio Saguir.

El coloquio está dirigido especialmente a estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social. Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se abordarán los retos y oportunidades que Argentina enfrenta en materia social, entendido ésto como el ámbito orientado a promover y consolidar las bases de una ciudadanía plena y una sociedad integrada y con oportunidades.

En ese sentido, el primer mandatario provincial hizo hincapié en trabajo que realiza el Estado en materia de salud, educación y desarrollo social. “Les pedimos a todas las mamas embarazadas que se controlen para que los bebés se desarrollen en un ámbito saludable. Nuestro objetivo es que el parto sea atendido de la mejor manera posible a través del programa de ‘parto humanizado’ que implementa el Ministerio de Salud de la provincia. Es clave la atención de los niños en los primeros años de vida mediante los programas que se llevan adelante desde las diferentes áreas del Estado. Debemos seguir trabajando en la inserción escolar para desterrar para siempre el analfabetismo de Tucumán  y que todas las criaturas estén en la escuela. Ese es el gran desafío en el que tenemos que seguir trabajando”, enfatizó.

Durante el encuentro se celebrará además el lanzamiento del Comité Nacional del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO. El MOST es una estrategia que apoya a sus Estados Miembros en el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas mediante el reforzamiento de los vínculos entre la investigación social y los decisores de políticas públicas.

“Los retos sociales es nuestro gran desafío porque queremos que nuestra gente esté cada vez mejor. Celebro este coloquio de Desarrollo en el marco del Bicentenraio de un país federal. El Gobierno provincial se adhiere a estas iniciativas a nivel global  que lo que buscan son generar una mejor calidad de vida  para nuestra gente “, agregó Manzur.

Luego hizo referencia al acuerdo alcanzado ayer con la Nación donde se restituye a las provincias un porcentaje de la Coparticipación Federal. “Esto nos ayuda a repensarnos como una sociedad más justa que mira hacia el futuro”, analizó.

En ese sentido indicó que el futuro “son las criaturas, que nazcan y tengan un control, vayan a la escuela y así tener cero en deserción escolar y combatir el analfabetismo”, señaló.

A su turno, Agosto sostuvo que la “igualdad vuelve a ponerse en el centro de la escena, que nos permite juntarnos y replantear nuestros compromisos”.

Transformaciones sociales

El evento contará, además, con la exposición de Martín Abeles, director de Oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Representación Argentina; René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

Dejá tu comentario