NACIONALES |

Polémico faltazo de Szpolski a la Cámara de Diputados

El empresario, quien junto a Matías Garfunkel y otros socios dejó en la calle a más de 800 trabajadores de diversos medios tras el vaciamiento del Grupo 23, no concurrió a dar explicaciones ante la Comisión de Libertad de Expresión.

El empresario Sergio Szpolski, citado esta tarde por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, como responsable del vaciamiento del Grupo 23, que dejó a más de 800 trabajadores en la calle, no se presentó y envió una escueta carta en la que "amablemente" declinó participar de la misma.

La Comisión de Libertad de Expresión está presidida por el diputado del Frente para la Victoria Remo Carlotto y tiene como vicepresidentes a la radical Karina Banfi y al sindicalista de Canillitas Omar Plaini.

"Por medio de la presente, le agradezco la invitación a la comisión que Ud. preside, sin embargo amablemente declinaré participar de la misma, en esta oportunidad", dice el comunicado. 

Ante el faltazo, Carlotto solicitó que le remitan las preguntas a Szpolski y reiteró la invitación para otra oportunidad. Además, anunciaron que pedirán al Poder Ejecutivo y al ENACOM que informe por los repro y por la licencia de Radio América, actualmente intervenida, tras el abandono.

Por su parte, la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra para expresar algunos de los interrogantes que pensaban presentarle al empresario: "¿Averiguó (Szpolski) quién era Martínez Rojas, antes de realizar la supuesta venta?, ¿Sabía que Martínez Rojas tenía causas judiciales pendientes por estafas en Corrientes por las que fue procesado con prisión preventiva hace una horas? ¿Qué sucedió con la empresa Poligráfica del Plata por la que fue denunciado en el año 2015 por sus trabajadores por supuesta quiebra fraudulenta? ¿Cuál fue el destino que le dio a la plata acreditada en concepto de pauta atrasada en enero de 2016? Estas son algunas de las preguntas que nos van a quedar pendientes".

En tanto, la diputada Araceli Ferreyra solicitó que la Comisión de Libertad de Expresión tome parte en las causas que se están tramitando en su contra por el vaciamiento del Grupo 23.

Según el parte del día de ayer que figuraba en la página de la Cámara, la Comisión de Libertad de Expresión esperaba que Szpolski concurriese para informar acerca de "la compleja situación en que se encuentran los medios del Grupo 23 que encabezaba".

La semana pasada, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding.

La AFIP denunció al empresario y pidió investigar a las 18 empresas que conformaban el holding, por una evasión de 85 millones de pesos.

El fiscal actuó tras una denuncia de la AFIP y procedió a pedir varias medidas de prueba. La causa ahora está en manos del juez Galvan Greenway. El Grupo 23 sufrió en el último año un proceso de vaciamiento en el cual más de 800 trabajadores de distintos medios del conglomerado -entre ellos Infonews- se quedaron sin trabajo y no cobraron ningún tipo de indemnización.

La AFIP denunció aal empresario y pidió investigar a las 18 empresas que conformaban el holding, por una evasión de 85 millones de pesos.

También quedó imputado el chofer de Szpolski, Ricardo Pace, y Mario Pergolini, ex socio de los empresarios en radio Vorterix. En los últimos años, los trabajadores venían denunciando ante el Ministerio de Trabajo la falta de aportes jubilatorios por parte de la empresa. 

Dejá tu comentario