CURIOSIDADES |

Hoy es Día del Idioma Guaraní

¿Por qué?.

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní , ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional en Paraguay, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.

Con esa constitución promulgada se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablarlo libremente; sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional de Paraguay, por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano (Art. 140º), y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República (Art. 77º).

Con la oficialización, se subsana la discriminación que desde siempre sobrellevó el idioma guaraní frente al castellano.

El campesino paraguayo se sintió con permiso de expresar sus ideas en su lengua nativa, querida (y hasta ese momento discriminado) “el guaraní”. Luego en un proceso lento pero constante, se fue insertando el estudio del guaraní dentro del programa de estudio nacional.

Fuente ecosdelparaguay.com

Dejá tu comentario