La prevención será eje en la estrategia del Comité de Adicciones

Encabezada por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se realizó una nueva reunión del Comité de Prevención y Tratamiento de Adicciones, donde se profundizaron las líneas de acción de los diferentes sectores del equipo.

“Nuestra propuesta es integral y vamos a trabajar durante estos cuatro años de gestión en la lucha contra las adicciones como política de Estado”, comentó el titular del Comité tras la reunión.

“Tenemos un plan estratégico para este año que tiene que ver con la prevención específica”, explicó Yedlin, “esto significa un trabajo muy fuerte sobre los chicos que aún no empezaron a consumir pero se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y también dispositivos de detección temprana en quienes muestran signos de haber empezado a  usar drogas”. El funcionario destacó la importancia de esta detección precoz, ya que así “el tratamiento es mucho más sencillo”.

El Comité de Adicciones es una mesa intersectorial donde intervienen Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Interior, Comunicación y la Secretaría General para el tratamiento de una de las problemáticas que más preocupa a la sociedad y que, resaltó Yedlin, es muy compleja y por lo tanto no tiene soluciones sencillas. En ese sentido, recordó que “la adicción no es una enfermedad que pueda ser curada de manera rápida o a corto plazo, sino que es crónica y requiere a veces tratamiento de por vida. Puede tener muchas recaídas y por ello necesita un fuerte esfuerzo tanto del Estado como de cada una de las familias en el tratamiento de los problemas”.

Al respecto, el secretario General especificó: “Vamos a continuar con el trabajo en los centros de atención ambulatoria de internación y con la ampliación de la capacidad de respuesta de los hospitales pediátricos y de adultos en desintoxicación, deshabituación y tratamiento definitivo de las adicciones”.

Finalmente y con respecto al trabajo interdisciplinario del Comité, Yedlin detalló que el plan estratégico parte de “un mapa georreferenciado que hemos hecho con los barrios y localidades del interior donde la problemática es mayor. Allí estamos trabajando con Seguridad para dar lucha a las drogas ilegales y su venta, y también a la venta ilegal de drogas legales como el alcohol y el tabaco en horarios imprudentes o a menores de edad, y la venta de drogas de laboratorio sin receta o fuera de las farmacias”.

Dejá tu comentario