"Cristina es referente de los que quieren que al gobierno le vaya mal"

Marcos Peña, señaló a la ex mandataria como referente de "sectores minoritarios que necesitan que al gobierno de Mauricio Macri le vaya mal".

"En general, creo que la mayoría de los sectores quieren que las cosas vayan bien y, en muchos casos, están confiados y esperanzados. Pero también conviven algunos miedos. Miedo a que esto no salga bien, a los errores y a muchos traumas del pasado.
Pero nosotros no podemos gobernar con los traumas del pasado", indicó.

Dijo que "hoy, la Argentina está en transición y se combinan muchas cosas" y refirió a los alcances de las proyecciones oficiales sobre el "segundo semestre".

"Dijimos siempre que, en el segundo semestre, iba a haber mejoras de tendencias en tres temas: el primero, y el más importante, el tema inflación. Contra la opinión de muchos, decíamos que la inflación en el segundo semestre iba a bajar muy sustancialmente. Eso ya ocurrió en julio y estamos confiados que en agosto va a ser la inflación más baja de la última década, independientemente del fallo de la Corte", explicó.

Agregó que esta tendencia "se va a seguir consolidando un proceso de baja de inflación importante para retomar lo antes posible el crecimiento".

"Dijimos, también, que iba a haber cada vez más obra pública y eso está. Y tercero, que íbamos a notar un creciente movimiento en materia de inversión hacia el final del año. Y hoy seguimos expectantes que en el último trimestre eso lo vayamos viendo", completó.

Peña aseveró que "la inflación está bajando porque hay una política monetaria y fiscal responsable" y remarcó que el gobierno tiene "metas inflacionarias y un plan contra la inflación de un Banco Central independiente, que está haciendo lo que hicieron casi todos los países del planeta. Esta recesión va a ser más corta y menos profunda que la de 2014".

Sobre el escenario tarifario en el camino hacia la convocada audiencia pública del 16 de setiembre, el funcionario aseveró que "hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los más ricos, y que tenemos que lograr un acuerdo energético".

Señaló que en la semana que comienza tendrá "más claro" si el gobierno podrá avanzar en un consenso que favorezca la salida de este tema frenado por la justicia y al respecto destacó la "buena predisposición de los gobernadores".

"Tenemos una buena predisposición, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, también, del consenso que podamos generar con las propuestas", indicó.

Destacó como coincidencia generalizada el documento firmado con ex secretario de Energía "que indica que todos se convencieron de que había que salir del esquema subsidio y generar energía. Y, segundo, en cuánto tiempo y a quiénes hay que subsidiar".

El jefe de Gabinete subrayó que "en el fallo de la Corte -que frenó el aumento del gas- está claro que no había una jurisprudencia sobre el tema. Nunca había habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo". "Estamos en una situación novedosa, en medio de todo este descalabro energético que hemos recibido. Pero me parece que todo el debate sirvió para que estemos en condiciones de generar más consenso", manifestó.

En otro orden, Peña respondió ante una puntual pregunta que "no hay ninguna pelea en el día a día" del equipo de gobierno y agrego que, en todo caso, "puede haber diferencias".

Respecto de las elecciones legislativas de 2017, señaló que para el gobierno será "validar el contrato" que les otorgaron los argentinos y se manifestó confiado de "la gran mayoría seguirá apoyando el cambio". (Télam)

 

MS

Dejá tu comentario