El programa "Intercosecha" busca introducir algunos cambios

El beneficio, conocido también como plan Interzafra, es "un incentivo de $2000 para los trabajadores en período de baja". En octubre o noviembre se hará efectivo el primer pago.

En la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral, se llevó a cabo el lanzamiento del programa "Intercosecha". El beneficio, conocido también como plan Interzafra, es una herramienta inclusiva que permite al trabajador percibir un ingreso para su economía familiar durante los meses de receso de la actividad, generada por el tiempo que insume el proceso productivo y la estacionalidad de los cultivos.

"Es un incentivo para que los trabajadores en período de baja pueda percibir un ingreso mínimo que le permita sostenerse en la actividad o en otra actividad. Requiere entre otros requisitos, un período mínimo de trabajo de 3 a 9 meses y prevé el pago de 2000 pesos mensuales", explicó Tobías Gordillo, responsable del área de Empleo. 

En este sentido, además del apoyo efectivo con recursos económicos, promueve la  registración de los trabajadores rurales, además de generar su retención, evitando la migración de los trabajadores y la consecuente pérdida del vínculo con su núcleo familiar.

El funcionario confirmó que el programa comprende al "sector del azúcar, el citrus, el tabaco, el arándano y  el sector de alimentos". 

En cuanto al sistema de selección de los trabajadores que percibirán el beneficio, explicó que "cada sector nos eleva una lista de postulantes, nosotros hacemos el chequeo correspondiente en el sistema y en caso de ser pertinente la solicitud damos curso al proceso administrativo de pago correspondiente". 

Asimismo, agregó que "el primer cierre está previsto para setiembre, es decir que en octubre o noviembre van a percibir en algunas de las actividades".

Gordillo comentó que "lo que hacemos hoy es aunar criterios con los distintos sectores y consensuamos un cronograma para elevar los distintos listados y analizar cuando iniciar los respectivos pagos de cada uno de los sectores". 

Por último, aclaró que "si bien está vigente este programa, estamos analizando diversas modificaciones a fin de que sea una norma más inclusiva, más abarcativa y que tienda a mejorar la calidad de vida del trabajador".  

G.I

Dejá tu comentario