Narcotráfico: acuerdan estrategias con la Justicia Federal

Funcionarios del Ejecutivo provincial fueron invitados por autoridades de la Justicia Federal a una reunión en la sede de ese fuero destinada a articular acciones tendientes a combatir el narcotráfico. Coincidieron en que se trató de un encuentro positivo en pos de potenciar la operatividad de la Policía y de la Justicia.

Funcionarios del Ejecutivo provincial fueron invitados por autoridades de la Justicia Federal a una reunión en la sede de ese fuero destinada a articular acciones tendientes a combatir el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y el camarista federal, Ricardo Sanjuan, coincidieron en que se trató de un encuentro positivo en pos de potenciar la operatividad de la Policía y de la Justicia.

“Esto nos va a permitir acercar posiciones, coordinar mejor los trabajos que se están haciendo, darle la confianza a la Policía de que en este tema se está trabajando y se está trabajando bien, nada más que exigua la capacidad de la fuerza”, dijo Sanjuan. En la misma línea, el ministro Amado sostuvo que se creará una nueva delegación de Drogas Peligrosas, con personal capacitado sobre el tema: “El lugar aún no está definido, pero vamos a tener en cuenta la incidencia del mapa de seguimiento de droga proporcionado por la Justicia Federal en función de las denuncias que recibieron”.

Combatir el narcomenudeo y a los narcotraficantes fue otro de los ejes abordados en el encuentro. El camarista hizo hincapié en la importancia de “acercar posiciones con respecto a los procedimientos para que se incrementen las tareas de inteligencia para llegar a los narcotraficantes más importantes”. Amado por su parte, recordó que la semana pasada la provincia adhirió al plan nacional Argentina sin Narcotráfico, lanzado por el presidente de la Nación, Maruricio Macri: “El Gobernador nos ha pedido que trabajemos en la lucha contra el narcotráfico. Hay decisión. Vamos a fortalecer todas las áreas involucradas para lograr una lucha concreta contra los pequeños y grandes narcotraficantes”.

Por otro lado, el ministro se refirió en la reunión a la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mediante el cual Tucumán recibirá 140 pulseras electrónicas para presos con arresto domiciliario y explicó que serán los magistrados quienes decidirán en qué casos utilizarlas. Sanjuan celebró la llegada de las pulseras y ambos coincidieron en que será una medida que permitirá aliviar la situación de las cárceles y comisarías y descomprimir la cantidad de presos alojados. Además, en relación a las instituciones penales, Amado agregó: “Estamos avanzando en las obras edilicias del penal de Villa Urquiza e hicimos un pedido formal a la Nación para la construcción de uno nuevo que también nos permitirá mejorar la situación carcelaria”.

Por la Justicia Federal participaron los camaristas Sanjuan y Marina Cossio, los jueces Daniel Bejas y Fernando Poviña, los fiscales Carlos Brito y Pablo Camuña, y los secretarios Alberto Zelaya y Javier Remis. En tanto, el ministro Amado estuvo acompañado por los subsecretarios César Nieva y Claudio Maley, el jefe y el subjefe de la Policía, Dante Bustamante y Mario Rojas, y el jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Jorge Nacusse.

Al finalizar el encuentro, los funcionarios de ambos poderes se comprometieron  a realizar reuniones periódicas con el fin de analizar y evaluar las medidas aplicadas.

Dejá tu comentario