INTERNACIONALES |

Más de 30 muertos en bombardeos y explosiones en Siria

En el hecho más mortífero de la jornada, al menos 14 personas murieron en un bombardeo contra la población siria de Tadaf.

Al menos 31 personas murieron en Siria en bombardeos sobre dos localidades norteñas controladas por yihadistas y en una explosión en el centro del país, informó la ONG pro oposición siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el hecho más mortífero de la jornada, al menos 14 personas murieron en un bombardeo contra la población siria de Tadaf, controlada por el grupo Estado Islámico (EI) y ubicada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo, según la ONG.

El Observatorio, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, dijo que aviones de origen desconocido tuvieron como blanco esta localidad, situada al sureste de la ciudad de Al Bab, el principal feudo de los yihadistas en Alepo.

La ONG agregó que decenas de personas resultaron heridos por este ataque, entre ellos mujeres y menores, y que algunos de ellos estaban graves, por lo que no descartó un aumento del número de fallecidos.
Actualmente, llevan a cabo bombardeos en Siria la aviación nacional y la rusa, así como la turca y una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde hace dos semanas, Turquía desarrolla una intervención militar en el norte de Alepo, donde está apoyando con sus aviones y su infantería a brigadas rebeldes sirias para expulsar al EI de esa zona fronteriza con el territorio turco.
El domingo pasado, los insurgentes sirios respaldados por el ejército turco arrebataron a los radicales las últimas posiciones que les quedaban en la frontera sirio-turca, a la altura de Alepo.

Ayer, el Observatorio denunció que helicópteros del gobierno sirio lanzaron un ataque con gas cloro en la ciudad de Alepo en el que falleció al menos una persona y unas 70 más sufrieron un episodio de asfixia grave.

La ONG dijo que el ataque tuvo por blanco el barrio de Al Sukari, ubicado en el este de Alepo, en el sector de la ciudad controlado por rebeldes.

En otro de los ataques de hoy, al menos siete civiles y un combatiente islamista murieron por un ataque de aviones de guerra contra la localidad de Jan Shijun, en el sur de la norteña provincia de Idleb, informó el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

Entre los civiles muertos había una niña y dos miembros de la Defensa Civil, un grupo de voluntarios que presta labores de rescate.

La ONG, que no precisó el origen de los aparatos, agregó que el bombardeo también causó decenas de heridos.
La provincia de Idleb se encuentra controlada casi por completo por la rama siria de la red islamista Al Qaeda.

Mientras, en la provincia central de Hama, al menos 10 jornaleros, entre ellos varias mujeres, murieron por la explosión de una mina al paso del vehículo en el que se trasladaban para ir a trabajar.

El hecho ocurrió en una ruta entre las áreas de Hayazi Zalin y Al Musasana, dijo el Observatorio, que explicó que el explosivo había sido colocado tiempo atrás por los efectivos del Ejército en esta zona del norte de Hama.

Unas 280.000 personas murieron en Siria y 12 millones se convirtieron en refugiados o desplazados desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, luego de la represión de una ola de protestas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, según cifras de la ONU.

El conflicto se agravó con la aparición de una insurgencia armada, principalmente islamista.

Diferentes esfuerzos diplomáticos, incluyendo dos rondas de negociaciones en Ginebra entre gobierno y oposición auspiciadas por la ONU y las grandes potencias, fracasaron en su intento de encontrar una solución política al conflicto.
Desde hace semanas, Estados Unidos y Rusia intentan alcanzar un acuerdo de cooperación militar y humanitaria en Siria que permita declarar una tregua para distribuir ayuda a la población y que genere la atmósfera necesaria para relanzar las negociaciones de paz entre las partes.

Dejá tu comentario