Este sábado quedará confeccionada la primera Torá Federal

Hoy comienza el Encuentro Nacional de Comunidades Judías, que se extenderá hasta el 11 de septiembre. El evento es organizado por la Kehilá de Tucumán, la Federación de Comunidades Conservadoras (FEDECC) y el Gobierno de la Provincia con motivo del Bicentenario de la Independencia Argentina.

El acto central será este sábado a las 20 en Casa Histórica, donde se terminará de confeccionar el primer Sefer Torá Federal (la Torá está conformada por 304.805). Durante una entrevista en el programa televisivo Los Primeros, el rabino de la Kehila Tucumán, Salomón Nussbaum, se refirió al encuentro que convocará a unas 20.000 personas de las diferentes comunidades judías de la Argentina: "Será un acontecimiento gratísimo donde se terminará de escribir este rollo que nosotros denominamos Torá: el Pentateuco, que son los cinco libros de la tradición del pueblo judío que se escribe de una forma consuetudinaria".

Nussbaum contó que este va a ser la primera Torá que se escribe y encarga en Tucumán, y que por motivo del Bicentenario se decidió realizar en la provincia, con un concepto federal, recorriendo gran parte del país. Agregó que se redactó con el método histórico: “Tiene la virtud y el respaldo de ser hecho de forma colectiva con mucha gente de diversos lugares de la Argentina”.

“La colectividad tucumana entendía que en este momento del Bicentenario era su obligación contribuir con un elemento tan representativo y central, tanto de la tradición judía como de la humanidad para que no dejemos de recordar y tener en cuenta que la base de nuestra cultura judeo cristiana está radicada en ese libro”, destacó el rabino.

Dejá tu comentario