INTERNACIONALES |

Se acentúa la tensión en Venezuela por el referendo

Miles de opositores y seguidores de Maduro concentraron sus protestas en plazas y parques del país.

Miles de opositores y seguidores del gobierno se manifestaron ayer en las principales ciudades de Venezuela, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión social por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con banderas venezolanas y pancartas, opositores y chavistas se concentraron en calma en plazas, parques y calles cercanas a las 24 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país, cerradas y fuertemente resguardadas por la policía.

"Le decimos a la cúpula corrupta e ineficiente que desgobierna: están rodeados por un país que quiere cambio. Así que cedan, abran paso que aquí lo que viene es un revocatorio", dijo el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en la Plaza Brión, este de Caracas, donde los opositores hicieron sonar las cacerolas.

Pero el dirigente chavista Elías Jaua aseguró que no habrá referendo este año: "No habrá porque lo hicieron tarde, por sus contradicciones y divisiones", dijo en una concentración en Barcelona, en el estado norcentral de Anzoátegui.

En algunas ciudades, los opositores no lograron llegar a las oficinas del CNE. Pero en Caracas, Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, se acercó a las puertas de la sede central con varios seguidores, mientras oficialistas le gritaban "Fuera", "Payasa, vete pa tu casa".

"Algo tenemos que hacer, el voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio", dijo Rosmina Castillo del estado Miranda, que gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

A escasos 100 metros, divididos por una baranda metálica y una fila de policías, los chavistas vestidos de rojo apoyaron al presidente: "El fascismo no volverá. Estamos en una guerra económica que nos tiene pasando hambre, pero estamos resteados (firmes) con el legado del comandante Hugo Chávez", afirmó Elías Pedraza.

Maduro, heredero de Chávez y quien enfrenta un impopularidad del 75% según encuestas privadas, achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra" de empresarios y políticos de derecha que buscan darle un golpe de estado e instalar un gobierno neoliberal, tras casi 18 años de socialismo.

Animada por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre en Caracas, que según la MUD reunió a un millón de personas aunque el gobierno afirma que fue a 30.000, la oposición convocó a protestar ayer y el próximo 14 de septiembre, pero las manifestaciones de esta jornada fueron modestas.

Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk , si las movilizaciones no son suficientemente concurridas pueden "desmoralizar a la población".

"La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente, que no caiga en la desesperanza. La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle", dijo el analista Asdrúbal Oliveros.

Pero "a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle", opinó la consultora privada Eurasia Group, con sede en Nueva York.

La MUD acusa al CNE de retrasar el proceso para que el gobierno gane tiempo: si el referendo tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales, pero si se realiza después y es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

Fuente: Diario Uno.

Dejá tu comentario