La Provincia estudia otorgar subsidios en tarifa eléctrica a Pymes

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández comentó que la quita de subsidio impactará fuertemente en los usuarios y sobre todo en las Pymes, anticipó que la provincia trabaja en subsidios con fondos propios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández comentó que la quita de subsidio impactará fuertemente en los usuarios y sobre todo en las Pymes, anticipó que la provincia trabaja en subsidios con fondos propios.

El ministro Fernández dijo que “solamente se anunciaron subsidios para Capital Federal”, por lo tanto, destacó que “Tucumán tiene previsto subsidiar con fondos propios a pequeñas y medianas empresas”, sin embargo sostuvo que “esto sucederá cuando se tengan precisiones sobre el impacto que tendrá estas medidas en el interior del país”.

En este sentido, destacó que el aumento en la tarifa impactará en los usuarios y dependerá del consumo. “Hay empresas muy grandes como supermercados, metalúrgicas cuyo impacto será muy importante que sin duda será trasladado a los precios”.

El Ministerio de Energía y Minería decidió además, mediante la resolución 7 que publica el Boletín Oficial, eliminar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Puree) e incluir en las tarifas de esas compañías un plan de ahorro de energía eléctrica.

El ajuste tarifario se establece a cuenta de la revisión integral, que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de este año.

La medida lleva la firma del ministro Juan José Aranguren. La resolución 7 justifica, por otra parte, la aplicación de una tarifa social, al señalar que “el objetivo de la política tarifaria que corresponde adoptar no es la eliminación de los subsidios, sino redireccionar su aplicación hacia sectores de la población que, por sus condiciones de ingresos, es considerada vulnerable”.

Para ejemplificar la situación, quien pagaba $60 en su factura de luz, con el mismo nivel de consumo pasará a abonar $240 (representaría una suba cuatro veces mayor).

En caso de bajar el nivel de demanda energética entre un 10% y un 20%, costaría $180, siempre teniendo los $60 como cuota de referencia. A su vez, si se reduce el consumo en más del 20%, pagará $150.

En líneas generales, los aumentos más fuertes representarían el cuádruple de lo habitual. Si usted pagaba $120 bimestral, ahora abonaría $480.

El gobierno nacional facultó al Enre (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) a disponer las medidas necesarias “a efectos de implementar el pago mensual” del servicio público de distribución prestado por las distribuidoras Edenor y Edesur, y a establecer las adaptaciones pertinentes de las reglamentaciones que se encuentran en vigencia hasta este jueves.

Además de modificar el actual esquema de facturas bimestrales, la resolución 7 del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial, instruye al Enre a incluir en los cuadros tarifarios de ambas compañías el plan de ahorro de energía eléctrica previsto en la resolución 6 de la cartera.

Esta última medida determinó dos franjas de precios de referencia para consumos residenciales que se realicen entre febrero y abril próximos y que, comparados con el registrado en iguales meses de 2015, se hayan reducido entre 10 y 20%, o bien, más de 20%.

Adicionalmente, la medida estableció un Plan Estímulo, “en orden a avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda mediante incentivos al ahorro y el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales”.

Se decidió en este marco incorporar, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), “un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía, sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario”.

Dejá tu comentario