INTERNACIONALES |

Violencia en el sur de India en medio de una disputa por el agua

Los campesinos de ambas regiones, que dependen del agua del río para regar sus cosechas, se han quejado de un grave desabastecimiento de agua.

El Tribunal Supremo ordenó a Karnataka que libere 12.000 cusecs (pies cúbicos por segundo) al día a Tamil Nadu hasta el 20 de septiembre. Los campesinos de ambas regiones, que dependen del agua del río para regar sus cosechas, se han quejado de un grave desabastecimiento de agua.

El río Cauvery, que nace en Karnataka y fluye hasta Tamil Nadu, ha dado pie a agrias disputas durante décadas. Las autoridades de Karnataka dijeron al tribunal que su estado no tiene suficientes reservas de para compartir.

Antes el lunes, manifestantes en Tamil Nadu atacaron un hotel en la ciudad de Chennai propiedad de personas de Karnataka, desencadenando protestas violentas en los dos estados.

El Supremo ordenó la semana pasada a Karnataka que liberase 15.000 cusecs de agua durante 10 días a Tamil Nadu, una decisión que provocó protestas de campesinos en Karnataka, que dicen no tener agua para regar sus campos.

El gobierno regional apeló la decisión judicial, que redujo la cantidad diaria de agua que debe liberar el estado.

La policía en el núcleo tecnológico de Bangalore, capital de Karnataka, prohibió las reuniones de más de cinco personas después de que una muchedumbre enfurecida rompiera las ventanas de varios autobuses de Tamil Nadu y atacara a los conductores.

Dejá tu comentario