El Presidente busca neutralizar el eventual paro nacional que la CGT y las dos CTA activarían en octubre; Peña dijo que las paritarias "van más rápido que la inflación"

En medio de las tensiones por la conflictividad social a partir de la recesión de la economía, el presidente Mauricio Macri instó hoy a las centrales sindicales, tanto a la CGT como a las dos CTA, a que tengan "prudencia y sentido común" para poder "ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo, en qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer".

Durante el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, los periodistas le preguntaron por la conflictividad social y la evaluación de un paro nacional por parte de las principales centrales obreras.

"Yo confío en la prudencia y el sentido común de nuestro sindicalismo. Estamos hablando con varios de ellos sector por sector en acuerdos productivos de largo plazo", aseguró el Presidente a los periodistas que lo abordaron luego de su discurso de apertura.

Marcos Peña, en el Foro de Inversión y Negocios

Marcos Peña, en el Foro de Inversión y Negocios. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

"Vivimos reuniéndonos, ayer tuvimos reuniones con varios de ellos. Y las vamos a seguir teniendo, porque la Argentina la construimos entre todos, dialogando: el Gobierno, los gobiernos provinciales, los gremios, las empresas, todos tenemos que ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo, en qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer y alejarnos de las soluciones mágicas que nos arruinaron ya demasiados años", señaló.

Si bien no habló de la convocatoria a un pacto económico y social, como piden los sindicalistas y algunos sectores de la oposición, Macri habló de acordar "políticas de largo plazo" porque "demasiados golpes, demasiada gente ha sufrido las consecuencias de la mentira". Y aseguró: "Diciéndonos la verdad, trabajando juntos lo vamos a resolver".

El jefe de Gabinete,Marcos Peña , reconoció cierta tensión con los sindicatos al considerar que "es natural" durante un año de recesión. Y se refirió a la inflación: "El salario real se irá recuperando mes a mes porque las paritarias de este año ya están yendo más rápido que la inflación".

El ministro coordinador insistió en el Gobierno logró reducir la inflación, una de las promesas de campaña, y aventuró que "lentamente se reactivará el consumo". En diálogo con la prensa, el funcionario apuntó: "Dijimos que primero íbamos a bajar la inflación y hoy vemos los índices. Además la obra pública está tomando velocidad: agosto fue uno de los meses de mayor cantidad de licitaciones".

G.I

Compartir

Comentarios