INTERNACIONALES |

Se multiplican la poligamia y los divorcios en Siria

Las uniones polígamas en Damasco representaban 5% del total de las bodas en 2010, contra 30% en 2015. El conflicto bélico desgarró a las familias, y la pobreza y el desempleo afectan a las parejas.

Seis meses después de la muerte de su marido en Siria, Maha, madre de dos niños, tomó una decisión cada vez más común en este país en guerra: convertirse en segunda esposa. 

Con miles de hombres que mueren o parten al exilio, la poligamia y los divorcios se multiplicaron, según cifras oficiales.

Maha, de 31 años, vivía en una localidad de la provincia de Damasco, escenario de violentos combates entre el régimen sirio y los rebeldes. "Tras la muerte de mi marido, me quedé sola con mis niños, era muy difícil", dijo.

"Mi primo propuso casarse y que me instalase con su mujer e hijos. Fue una decisión difícil, ya que su esposa era mi amiga", añadió.

Unas 290.000 personas murieron por la guerra en Siria, en su gran mayoría hombres. El conflicto desgarró a las familias y la pobreza y el desempleo afecta a las parejas.

La poligamia está autorizada en Siria pero antes de la guerra no era común. Según las cifras oficiales las uniones polígamas registradas en Damasco representaban 5% del total de las bodas en 2010, contra 30% en 2015.

"Muchos hombres están muertos, desaparecidos o emigraron", explicó a la AFP el juez Mahmud al Maaraui, jefe de los tribunales religiosos que administran el estado civil en Siria. "Hay por lo tanto más mujeres que hombres, y la solución desde el punto de vista legal y religioso es la poligamia".

La unión múltiple existía en el periodo preislámico y fue autorizada por el Islam. Los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres con la condición de tratarlas equitativamente. En Siria, estas restricciones incluyen límites sobre las diferencias de edad y la garantía de que el marido pueda pagar casas separadas para sus esposas.

Para sobrevivir, Sabah al Halabi, de 44 años, se halló un esposo de 24 años mayor y que ya estaba casado. Al principio del conflicto en 2011 "mi primer marido me abandonó con los niños luego de perder su trabajo en Saqba", cerca de Damasco, contó.

"Me divorcié y me casé con Mamduh ya que quiero una vida mejor para mis niños", confió la mujer.
Abú Adnan en cambio tomó a su inquilina como segunda esposa. "No podría pagar su alquiler, decidí entonces casarme. Es mejor que echarla a la calle", cuenta este hombre de 46 años que posee una gran casa en la ciudad vieja de Damasco. "Mi primera mujer aceptó, ya que no pudimos tener hijos. Espera que ahora tenga finalmente un hijos".

Pero también los casos de divorcios aumentan. Las autoridades registraron más de 7.000 casos en 2015, contra 5.318 en 2010, un alza de 25%.

La falta de recursos que obliga a las parejas a regresar con sus familias o los casos de hombres exiliados que piden el divorcio tras encontrar una nueva pareja en su país de acogida aumentan según Sherif.

La ley siria también autoriza el divorcio por "causa de ausencia". En este caso, la mujer puede obtener el divorcio si su marido se ausenta más de un año", explicó a la AFP Jamil Kordi, abogado.

Dejá tu comentario