ECONOMIA |

Diez claves para seguir la audiencia pública sobre el nuevo cuadro tarifario del gas

El desarrollo de la audiencia pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunas claves que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del debate, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios.

El desarrollo de la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunas claves que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios a partir de su instrumentación efectiva a partir del 1 de octubre próximo.
Qué se discute

El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.
Cómo será el debate:

En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.
Qué poder tiene la Audiencia:

Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.
Qué propone el Gobierno:

Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.
Cómo quedarán las facturas:

Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).
Qué ocurrirá con la Tarifa Social:

El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.
Qué pasará con los subsidios:

En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema el gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.
Cómo afecta a los comerciales:

Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.
Qué pasará en la Patagonia:

Debido a la tarifa diferencial que arrastra desde 2006 tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.
Habrá una segunda audiencia pública:

Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una "revisión integral tarifaria" que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

(Télam)

MS

Dejá tu comentario