INTERNACIONALES |

Miles de mexicanos pidieron la renuncia de Peña Nieto

Unos 10.000 manifestantes exigieron que el presidente deje el cargo por violaciones a derechos humanos. La movilización fue encabezada por los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Unos 10.000 manifestantes marcharon en la capital mexicana para volver a exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por violaciones a los derechos humanos registradas durante su gestión, iniciada en 2012, pocas horas antes de que el mandatario lanzara, a la medianoche, el tradicional Grito de la Independencia que para conmemorar los 206 años del inicio de la gesta libertadora nacional.

La manifestación, que en su mayor parte transcurrió en paz, terminó con un leve enfrentamiento entre manifestantes y la policía antimotines de la Ciudad de México, que mediante una barrera de varios cientos de agentes y el uso de gas lacrimógeno les bloqueó el ingreso a Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, donde el Presidente protagoniza la tradicional celebración. 

"Peña Nieto inepto. Por el bien de México renuncia", decía un cartel impreso que fue el que mayor distribución tuvo junto con mantas y letreros en los que se leía "¡Fuera Peña!" y "¡Renuncia Peña!". 

Precisamente el acto de protesta fue convocado en redes sociales bajo las etiquetas #RenunciaYa y #Motivossobran desde el 2 de septiembre, un día después de que Peña Nieto presentara su informe de gobierno y a dos de la polémica visita al país del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. 

La marcha, en la que participaron miembros de organizaciones civiles, así como artistas e intelectuales, partió desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia y estaba previsto que terminara en la plaza principal de el Zócalo. La movilización, encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, tuvo como punto final el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, refirió Efe. 

Entre los motivos para exigir la renuncia de Peña Nieto, quien padece sus más bajos índices de popularidad, los manifestantes citaron la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de ocho personas en junio pasado en Nochixtlán, estado de Oaxaca, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de maestros. 

Justamente, también ayer maestros de ese estado que protestan por modificaciones introducidas en el estatuto docente se enfrentaron con la policía luego de realizar una marcha. Se trató de integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que intentaron ingresar a la plaza principal de Oaxaca y fueron detenidos por la fuerza por la policía.

Dejá tu comentario