ECONOMIA |

Ventas minoristas cayeron en enero por primera vez en 13 meses

Las ventas minoristas comenzaron el año a la baja, al retroceder un 2,3% en enero respecto de igual mes de 2015, alertó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la caída de enero, un mes en el que los precios de la economía doméstica registraron una estampida -principalmente en alimentos y bebidas-, el consumo cortó con una racha de trece meses consecutivos con tendencia alcista. 

CAME indicó que dos factores pueden explicar el retroceso: por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la caída de la demanda de empleo y, por otro, la aceleración de precios registrada desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

Sostuvo, además, que la presencia de turistas en Brasil y Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

Según el estudio, el 85% de los rubros sondeados finalizaron enero en baja.

Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas; Alimentos y bebidas, con una baja de 2,5%; Indumentaria con un retroceso de 2,7%, y Marroquinería con un 4,5%.

"El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite", estimó la entidad.

Analizó, además, que la demanda se mantuvo "muy tranquila" durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue "bastante buena" para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2% frente a Reyes 2015. 

Los artículos más vendidos fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades. 

A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones "interesantes" y evitar al mismo tiempo pagar luego valores mayores.

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