Terence Crutcher tenía 40 años y estaba junto a su vehículo roto cuando fue abatido; ayer hubo otro caso en Carolina del Norte.

Una agente de la Policía de Tulsa mató a tiros a un afroamericano desarmado cuyo vehículo había quedado varado en una carretera, en un nuevo caso de violencia policial con tintes raciales en Estados Unidos .

En medio de la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 8 de noviembre, el país atraviesa una seguidilla de casos de violencia policías contra ciudadanos afroamericanos que indignan a la sociedad y ponen el foco en el racismo y la discriminación que aún golpean a los estadounidenses.

Las autoridades hicieron público el video del incidente, que ocurrió el pasado viernes y que el jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, calificó en rueda de prensa de "muy preocupante".

Al fallecido, identificado como Terence Crutcher, de 40 años, se le había averiado la camioneta en una zona boscosa de la ciudad a la que llegaron varias patrullas de agentes. En el video se aprecia cómo Crutcher, manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, quele apunta con una pistola y a la que rápidamente se unen otros dos uniformados, que también encañonan sus armas contra el afroamericano.

Transcurridos pocos segundos, Crutcher, al parecer, baja sus brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma en el pavimento. Murió en el hospital poco después.

Tanto Shelby como otro agente identificado como Tyler Turnbough fueron suspendidos de empleo pero no de sueldo -el procedimiento habitual en estos casos- hasta que concluya la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su parte, anunció la apertura de un caso independiente ala conducido por la Policía de Tulsa.

"Estamos devastados, toda la familia está devastada. Ese «tipo malo» era padre, ese «tipo malo» era hijo, ese «tipo malo» estaba matriculado en la Universidad Comunitaria de Tulsa para hacernos sentir a todos orgullosos, ese tipo malo amaba a Dios y cantaba en la iglesia cada fin de semana", dijo la hermana del fallecido.

Esta mañana decenas de personas se concentraron en Tulsa para exigir la detención de Shelby y que se le imputen cargos por homicidio. También para reclamar que el jefe policia cumpla con la promesa de no encubrir nada.

Un nuevo caso

Un agente afroestadounidense mató ayer a un hombre negro armado en un complejo de apartamentos en Charlotte, Carolina del Norte, dijeron autoridades, lo que provocó importantes disturbios callejeros durante la noche.

El departamento de policía de Charlotte-Mecklenburg tuiteó que los manifestantes estaban destrozando coches policiales y que aproximadamente 12 policías resultaron heridos, incluyendo uno que fue alcanzado en la cara por una piedra.

Los manifestantes cerraron al tráfico un pequeño tramo de la ruta Interstate 85. Imágenes de televisión mostraron a docenas de manifestantes sobre la vía, enfrentando una fila de agentes. En un punto de la protesta estalló un fuego.

La policía de Charlotte acudió al complejo de departamentos alrededor de las 16 de ayer buscando a un sospechoso con una orden pendiente cuando vieron al hombre dentro de un auto, señaló el vocero del departamento Keith Trietley en un comunicado.

Los agentes lo vieron salir del coche con una pistola y luego dar marcha atrás, apuntó Trietley. Cuando se acercaron a él, volvió a salir del automóvil con el arma. En ese momento, temieron que el hombre fuese una amenaza y al menos uno de ellos le disparó.

El hombre, identificado como Keith Lamont Scott, de 43 años, fue trasladado al Carolinas Medical Center, donde fue declarado muerto. Brentley Vinson, el agente que disparó a Scott, está suspendido.

La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, pidió calma y tuiteó que "la comunidad merece respuestas".

De acuerdo con datos de The Washington Post, en lo que va de 2016 la Policía en Estados Unidos mató a 697 personas, 172 de ellas negros.

Fuente:lanacion.com.ar

E.C

Compartir

Comentarios