Malcorra dijo que May aceptó hablar con Macri sobre Malvinas por "cortesía"

La ministra de Relaciones Exteriores dio su versión sobre encuentro, pese a que el Presidente ratificó esta mañana su diálogo con la premier británica

 

La canciller Susana Malcorra buscó hoy dar una explicación al encuentro que la premier británica, Theresa May, mantuvo ayer con el presidente Mauricio Macri en Nueva York.

En una entrevista radial esta mañana, la ministra de Relaciones Exteriores consideró la actitud de May como "reacción positiva de cortesía". Pero minutos antes, en otro reportaje por radio, el jefe de Estado había ratificado su diálogo y consideró que May mostró "buena predisposición" para conversar sobre la soberanía de Malvinas.

Malcorra fue incluso más allá en su versión y aclaró que "no" creía que el primer tema a tratar con Gran Bretaña sea el de la soberanía de las Islas Malvinas.

En diálogo con radio Continental, según consignó la agencia DyN, Malcorra expuso: "Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada; pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea".

"Se generó ahora una sobre-reacción a esto que comentó el Presidente, como si ya estuviera en la centralidad de nuestro diálogo empezar por las Malvinas", agregó la funcionaria.

Qué pasó

Los dichos de la canciller se diferenciaron de los Macri sobre el encuentro con May. Cerca de las 8.30 de hoy, antes de que Malcorra hable en Continental, Macri ratificó en radio Latina que la primera ministra británica aceptó incluir el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en un diálogo abierto con la Argentina sobre distintos temas.

Si bien intentó bajarle el tono a la respuesta de May al remarcar que la charla no se produjo en el marco de "un encuentro oficial", el Presidente advirtió que la conversación demostró la "buena predisposición" de Gran Bretaña para iniciar un diálogo.

"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar. Yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", relató el Presidente. Y añadió sobre la respuesta que obtuvo de May: "Me dijo que le parecía razonable, pero, claramente, eso no es un encuentro oficial".

G.I

Dejá tu comentario