“Argentina debe comportarse como un país del primer mundo”

Lo dijo el estadounidense Timothy Kheoe, en el marco del coloquio “Perspectivas en crecimiento y desarrollo económico”.

En el marco del coloquio “Perspectivas en crecimiento y desarrollo económico”, organizado por el Ente del Bicentenario, economistas argentinos y extranjeros de alto nivel debatieron en Tucumán por primera vez los desafíos que plantea la política económica argentina.

“La idea era aprovechar el Bicentenario y juntar colegas para debatir desafíos de política económica en la Argentina”, – explicó el tucumano Juan Pablo Nicolini, investigador del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Hemos tratado temas muy variados: salud, educación, criminalidad, políticas macro, inflación, default, fondos de estabilizaciones”. Por su parte, el destacado miembro de la Universidad de Tucumán Victor Elías resaltó la convocatoria que tuvo la iniciativa y el esfuerzo que se ha hecho para traer a disertantes de muy alto nivel y que conocen la economía argentina.

Nicolini agregó que se trata de un encuentro para nada habitual, “porque no venimos a discutir los trabajos que nosotros hacemos, como es lo más común, sino directamente temas de política económica que en las universidades no es lo que siempre hacemos”.Coloquio-Economia-Tucuman

El jefe de investigaciones del Banco Central,Andrés Neumeyer, comentó: “Estas jornadas buscan detectar distintas barreras al crecimiento argentino y tratar de generar un diagnóstico y un consenso para tener mejores políticas en lo que hace al bienestar de los argentinos; por ejemplo, entender cómo mejorar la educación y la salud o cómo tener políticas fiscales responsables para evitar las crisis recurrentes macroeconómicas de las economía argentina”.

Crecimiento económico de la Argentina

Victor Elías participó de una mesa panel sobre crecimiento económico con Nancy Stokey, de la Universidad de Chicago, y Timothy Kheoe, del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y la Universidad de Minnesota. El tucumano explicó su disertación: “Hablé sobre las fuentes del crecimiento económico. Yo trato de cuantificar la importancia de cada uno de los 15 elementos que influyen en la economía y son discutidos en las distintas ciencias sociales”. Elías refirió su estudio también a los indicadores básicos que indican porqué la economía argentina se comportó del modo en que lo hizo en los últimos dos siglos: “Es muy difícil que la economía pase a niveles de crecimiento sostenido, si bien no es imposible”.

El estadounidense Kheoe explicó las etapas del crecimiento económico en la misma mesa de debate. “La gente mira al mundo y se pregunta por qué la Argentina no crece más, como lo hace China, por ejemplo. La respuesta es obvia: es porque China está en otra etapa de crecimiento, es un país mucho menos desarrollado”. Explicó que la Argentina tiene una ventaja que tiene es que también es desventaja: “Es un país relativamente desarrollado y por eso tiene que utilizar otro tipo de políticas para empezar a crecer rápido otra vez; políticas enfocadas en eficiencia, creación de nuevas empresas y eliminación de la corrupción. China sigue una receta que Argentina seguía hace 100 años; la Argentina tiene que comportarse como un país del primer mundo”.

Dejá tu comentario