Rusia se consolida como el segundo mercado para el limón tucumano

Con el apoyo del IDEP, una comitiva de empresas tucumanas participó de la edición 25° de la World Food Moscú. La feria de alimentos que se realiza en la capital rusa se desarrolló del 12 al 15 de septiembre de 2016.

Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, (IDEP), una comitiva de empresas tucumanas participó de la edición 25° de la World Food Moscú. La feria de alimentos que se lleva a cabo en la capital rusa se desarrolló del 12 al 15 de septiembre de 2016.

Este es el octavo año consecutivo, en el que el IDEP brinda apoyo económico y técnico para que empresas tucumanas participen del evento de alimentos más importantes de Rusia. Vicente Trapani, Citromax, Diagonal Citrus, SA Veracruz y San Miguel fueron las compañías que formaron parte de la isla de exposición con la que contaba Tucumán. A ellas se les sumó el sello All Lemon. FGF Trapani, por su parte, estuvo con stand propio. Finalmente, Citrusvil, Pablo Padilla y La Patria lo hicieron como empresas visitantes.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández, quien encabezó la comitiva que se presentó en la World Food Moscú, destacó que los empresarios locales empezaron a gestar acuerdos comerciales para la próxima campaña: “Rusia significa el 15% de las ventas tucumanas de limón fresco al exterior. Por consecuencia, la presencia en esta exposición marca una diferencia y los empresarios así lo entienden, por eso se apoyan en el IDEP para hacerlo”.

Bernabé Padilla, encargado comercial de fruta fresca de Citromax, contó que el mercado ruso es difícil y que esta feria es una excelente oportunidad para visitar a los clientes. Es el país más importante para el limón argentino, por detrás del europeo, por lo que mantener la presencia es fundamental”.

“A diferencia de otras ferias, que abarcan como mercado a todo un continente, el circuito de influencia de World Food Moscú se concentra en el mercado ruso, esto da cuentas de sus particularidades culturales y geográficas, determinantes de su modalidad de negociación”, expresó Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Rusia. Al respecto especificó que cada año concurren a esta feria más de 30 mil visitantes: el 50% de ellos lo hacen con intención de encontrar bienes y servicios para sus negocios; el 40% son responsables de las decisiones de compras; y el 10% restante es público en general.

Pablo Tetamantti, embajador argentino en Rusia, acompañado por una comitiva compuesta por agregados comerciales y económicos, visitó el pabellón argentino y la isla de Tucumán. Fueron recibidos por el ministro Fernández, quién les presentó la nueva “Guía de la Oferta Exportable 2016/2017”. Acordaron, además, trabajar conjuntamente entre el IDEP y la embajada para la promoción de las exportaciones locales en Rusia y para el intercambio de información.

Ramiro Sánchez y Sergio Dávalos (responsables de Diagonal Citrus) y Miguel Paz Posse (delegado de la cooperativa COTA) comentaron que sus clientes expresaron su voluntad de hacer negocios. Esta fue la segunda participación de la empresa en Rusia.

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible en su página. 

La próxima edición de World Food Moscú se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre de 2017 en la capital rusa.

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