ECONOMIA |

Deudas con AFIP: lanzaron plan de pagos permanente

El plan de carácter permanente abarca a las deudas por: Aportes autónomos; monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; Impuesto Integrado monotributista; Contribuyentes situados en áreas de desastre o emergencia.

"El plan de facilidades de pago, que nosotros lo definimos como un rueda de auxilio, es para todos los contribuyentes y va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones y con distintos tipos de cuotas según el tipo de deuda", explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad. La iniciativa que será implementada a partir de la semana que viene apunta a "que siempre esté vigente un plan de facilidades de pago para que los contribuyentes puedan tener una respuesta de la administración tributaria y no acumulen una deuda que después le complica su gestión o les hace pagar costos financieros excesivos", aclaró el funcionario. 

El plan de carácter permanente abarca a las deudas por: Aportes autónomos; monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; Impuesto Integrado monotributista; Contribuyentes situados en áreas de desastre o emergencia. No podrán acceder quienes tienen deudas por retenciones impositivas y previsionales (corrientes); anticipos y/o pagos a cuenta; IVA por importación de servicios, ART, deuda declarada en planes vigentes. 

A juicio de Abad este plan que "será permanente" tiene como condición el ser "transparente y uniforme para todos". Explicó que "no habrá discrecionalidades porque el trámite lo hará el contribuyente vía internet". 

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y el pago será vía débito directo a través de la cuenta en el banco. Las cuotas tendrán un mínimo de $ 500 para planes de autónomos y monotributistas y de $ 1.000 para el resto de los planes. Los beneficios para acceder a este plan son poder levantar la suspensión en los Registros Especiales Aduaneros, obtener el certificado fiscal para trabajar con el Estado, y acceder a beneficios fiscales que exigen cumplimiento. 

El atraso de dos cuotas consecutivas o no hará que el Plan caiga automáticamente y para poder acceder en el futuro a financiar deudas con la AFIP el contribuyente deberá pagar la totalidad del pasivo al contado. 

La tasa de financiación se actualizará mensualmente y la referencia será la tasa nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días. A este valor se adicionarán 2 puntos para ingresos hasta 

$ 91.000.000 anuales y 6 puntos para ingresos superiores a $ 91.000.000 anuales.

El Plan sustituye las modalidades vigentes durante la gestión de Ricardo Echegaray. Cabe recordar que existían tres modalidades: Plan de Facilidades de Pago para Pymes hasta 50 millones de facturación, Plan Facilidades de 120 cuotas a una tasa de interés del 1,35% y el art. 32 que le permitía al administrador de la AFIP a otorgar "discrecionalmente" una moratoria. Este artículo fue el que en su momento se aplicó para el caso Ciccone. Al respecto, Abad indicó que descubrieron numerosas planes de facilidades de pagos otorgados a través del art. 32. 

Respecto de la recaudación tributaria de enero, Abad resaltó que la recaudación fiscal, que tuvo una variación del 38,5% (ver aparte) "es muy significativa y hay que destacar que 4 puntos de este incremento se originaron en retenciones al Impuesto a las Ganancias por las operaciones de futuro". 

En este sentido, el titular de la AFIP recordó que "esa operatoria fue una imprudencia del Banco Central (durante la gestión anterior) que permitía una evaluación del dólar que era totalmente irreal, entonces para de alguna manera compensar esta decisión se estableció esta retención del 35% que implicó una recaudación adicional que representaron unos 7.700 millones de pesos, en este mes, y que después se seguirá percibiendo aunque con montos más chicos", concluyó Abad.

Fuente: ambito

Dejá tu comentario