El Gobierno respaldó una iniciativa para ampliar un centro educativo-tereapéutico

Gracias a un apoyo económico brindado por el gobierno de la provincia la Fundación Ayuda para el Niño con Autismo (ANiA), situada en Yerba Buena, podrá iniciar obras para ampliar sus instalaciones. Esta institución está dedicada al diagnóstico, atención y educación de personas que padecen este trastorno.

Gracias a un apoyo económico brindado por el gobierno de la provincia la Fundación Ayuda para el Niño con Autismo (ANiA), situada en la localidad de Yerba Buena, podrá iniciar obras para ampliar sus instalaciones. Esta institución está dedicada al diagnóstico, atención y educación de personas que padecen este trastorno.

El gobernador, Juan Manzur, había visitado la fundación en abril, cuando los directivos del lugar lo interiorizaron sobre el proyecto “Pequeño Hogar” y la ampliación del sector educativo, una ampliación de las instalaciones para que residan de forma permanente personas con autismo en edad adulta.

“En la medida en que han ido creciendo como organización y los hijos se hicieron más grandes comenzaron a pensar de qué forma seguir protegiendo y cuidando a sus familias; y en abril, en la visita con el gobernador nos pidieron acompañar el proyecto “Pequeños Hogares”, explicó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, quien fue el encargado de entregar el subsidio a la presidenta de ANiA, Miriam Molina.

Las casas de “Pequeño Hogar” están pensadas para que quienes padecen TEA habiten allí y puedan autovalerse. “En el año 2013 perdimos a unos de los papás y ahí tomamos conciencia de que no vamos a durar para siempre”, relató Molina. “Había que pensar qué iban a hacer cuando sean adultos”.

La presidenta agradeció el respaldo del gobierno, que también les permite proyectar a corto plazo, el inicio del proyecto de remodelar las instalaciones de la fundación que se dedican propiamente a la educación. “Es un incentivo muy grande, no sabemos como agradecerle al gobierno que haya depositado su confianza en nosotros”, reveló.

Actualmente,  concurren a la institución 103 personas desde niños de tres años, adolescentes hasta edad adulta.

La institución es el resultado de la unión de un grupo de familias que a principios de 2008 se unieron para trabajar juntos en la búsqueda y creación de respuestas para sus hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras personas que padezcan esto en la provincia de Tucumán.

Dos años después, gracias al trabajo colaborativo con la Cooperativa San Martín de Porres especializada en tratamiento a personas con discapacidad, se inauguró en Yerba Buena la fundación psicoeducativa que trabaja en el diagnostico, la atención y la educación de personas con TEA.

El centro educativo-terapéutico sostiene en sus fundamentos que las necesidades de estimulación de la población con autismo no se agotan en la infancia, por lo que atraviesa la educación de sus alumnos mediante tres programas, con el fin de cubrir todos los ciclos vitales: Habilidades Básicas, Educación Especial (articulado con el Ministerio de Educación de la provincia) y de Apoyo para la Transición a la Vida Adulta.

Dejá tu comentario