Regularizan el pago a productores tabacaleros

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, recibió hoy a Susana Migles, presidenta de la Cámara de Tabaco de Tucumán, y al presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha, Luis Bravo.

Tras la reunión, anunciaron que mañana se pagará la caja verde, un subsidio nacional que los productores reciben directamente y se paga por kilo de tabaco producido en la temporada anterior. Este año ascenderá a un total de 72 millones de pesos.

"La semana que viene se pagarán 13,2 millones de pesos, que es una tercera grilla de lo producido en la última campaña", dijo Bravo.

Fernández explicó que durante el encuentro se hizo referencia también a la distribución de fertilizantes y semillas y comentó: “Hay una lógica preocupación en el sector que suma los bajos precios con que Massalin Particulares levantó su planta de acopie de la provincia; sin embargo, es una ventaja que exista una cooperativa fortalecida que puede recibir el volumen de tabaco que se procesará este año”.

Al respecto, Bravo explicó que el cierre de Massalin luego de 40 años de trabajo en Tucumán afecta fuertemente al sector si bien la empresa continuará comprando pero vía Jujuy, donde se transportará el tabaco tucumano.

Con respecto al subsidio, Migles comentó que los fondos de la Nación fueron recibidos ayer y destacó que “la Provincia trabajó activamente para que el productor pueda cobrar”.

Dijo también que “tanto el Gobierno como los dirigentes debemos entender que los tiempos agronómicos no son los mismos que los de oficina” y agregó que “muchas personas sin representación no entienden esta dinámica y dos días antes del pago salen a cortar rutas para atribuirse logros”.

Dejá tu comentario