Llega a Tucumán una nueva Bienal de fotografía

Bajo la temática Independencia se desarrollará en San Miguel de Tucumán la séptima Bienal de Fotografía Documental, que tendrá mesas de debate, conferencias, talleres e invitados internacionales. Los talleres comenzaran este sábado y las exposiciones el miércoles.

El titular de Infoto y organizador del evento, Julio Pantoja, explicó que la Bienal se inaugurará el miércoles 5 de octubre a las 17 en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el fotógrafo cordobés Res intervendrá la fachada con la instalación fotográfica “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario”.

Res destacó que se instalarán ladrillos de los dos diarios de mayor distribución en el país, preguntándose si su rol colaboró con los procesos de emancipación de nuestro país.

Con el eje curatorial en la Independencia, las exposiciones y la programación girarán en torno a esta propuesta a modo de disparador, pensando la fotografía como un agente de cambio y reflexión, con un eje testimonial.

Las actividades serán diseñadas y programadas con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

El festival contará con más de 20 muestras de fotografía -muchas de ellas se podrán visitar hasta el mes de diciembre-, conferencias, talleres, revisión de portfolios e invitados internacionales.

Entre las exposiciones que tendrán lugar en el marco del festival, se destacan “Face to face”, de Pedro Meyer; “Que vivan los #Estudiantes”, una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina; “The Museum of the Old Colony”, de Pablo Delano.

Asimismo, se exhibirá la muestra “Adelina”, una crónica de la búsqueda y las luchas de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curaduría de los fotógrafos Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller.

También se presentará la última edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, a partir de una selección de fotos vinculadas a la marcha contra la violencia de género “Ni una menos”.

Algunas serán exhibidas en gigantografías en la vía pública, mientras que otras de las obras más importantes de la muestra se podrán ver en la peatonal Muñecas, donde se instalarán pérgolas expositivas con las imágenes.

El festival, organizado por la Fundación Infoto, promovió el análisis y la discusión de la fotografía documental a lo largo de doce años, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.

Los talleres comenzarán el 2 de octubre, mientras que las principales actividades tendrán lugar en espacios públicos y en la Casa Histórica de Tucumán (Museo Casa Histórica de la Independencia), el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Centro Cultural E. Virla, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), las bodegas culturales Plaza de Almas y El Árbol de Galeano.

Este año se entregará una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, quién será el invitado especial y presentará una exposición individual -curada por el también fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas- y ofrecerá una conferencia magistral.

Además, visitarán la Bienal fotógrafos y curadores internacionales como Francisco Mata Rosas (México), Fabián Goncalves Borrega (Coordinador de Exhibiciones del Art Museum of the Americas, de Washington DC), Jorge Panchoaga (Colombia), Cristiano Sant Anna (Brasil), Frida Bulos (México).

Otros de los invitados son Jonathan “Jonás” Moller (Estados Unidos), Marcelo Pérez del Carpio (Bolivia), Andrea Jösch (Chile), Pablo Delano (Puerto Rico), Jorge Sáenz (Paraguay) y los argentinos Res, Juan Travnik y Daniel Merle, entre otros.

Dejá tu comentario