Manzur participó del cierre de la Asamblea General de Adepa

El gobernador formó parte del cierre de la 54° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que durante dos días sesionó en nuestra provincia.

El gobernador, Juan Manzur, participó del cierre de la 54° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que durante dos días sesionó en nuestra provincia.

Junto al primer mandatario estuvo gran parte de su gabinete y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Más de un centenar de empresarios periodísticos posaron para la tradicional foto frente a la Casa Histórica junto a las autoridades gubernamentales y luego compartieron una cena en el interior del lugar donde hace 200 años se declaró la Independencia del país.

“Es un orgullo haber recibido a una de las instituciones más prestigiosas que hay en la Argentina, como es Adepa”, sostuvo Manzur.

En ese sentido el primer mandatario felicitó a los organizadores “por estas dos jornadas de trabajo que organizó el diario La Gaceta, de tanto prestigio e historia en nuestra provincia”.

A su vez dijo que “este es uno de los grandes eventos y de mayor trascendencia por lo que implica esta institución y sólo les pedí que se repita”.

En tanto que el flamante presidente de la Asociación, Daniel Dessein (Diario La Gaceta) indicó: “Nos recibieron fantásticamente y esto es una muestra de la recuperación del vínculo institucional entre el gobierno y los medios periodísticos”.

Por su parte, el gerente del centenario diario tucumano, José Pochat se mostró orgulloso “de haber sido los anfitriones de un evento de esta envergadura que tiene la prensa argentina y se dio en el marco del bicentenario”.

Luego consideró el evento como un “homenaje” a los 200 años de la patria “representado por todos los medios del país”.

En cuanto al encuentro Pochat destacó dos hechos visagra: el protocolo de seguridad para la labor periodística que presentó este viernes la ministra Bullrich y también el informe de libertad de prensa dado a conocer durante la jornada.

Por su parte, José Escribano (La Nación) dijo: “Recuerdo que la última Asamblea (en Tucumán), en 1986  estábamos muy divididos como suele ocurrir en las instituciones, pero esta es la mejor que recuerde de los últimos 15 años, por la coincidencia de los puntos que se trataron y la valoración del último ejercicio”.

Por su parte, Martín Etchevers (Clarín) dijo: “Vivimos dos días inolvidables porque la posibilidad de estar celebrando nuestra Asamblea en la cuna de la Independencia y a 200 años es único”.

En tanto sostuvo que “recuperar la posibilidad de trabajar sin condicionamientos y ejercer el periodismo de forma independiente son factores que nos hacen vivir con mucha alegría”.

El viernes al mediodía, la Asamblea General de Adepa, se presentó el “Protocolo de Actuación General para la Protección de la actividad periodística”, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la colaboración de Adepa y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

En la presentación participó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a Guillermo Ignacio, su presidente (hasta hoy ya que fue reemplazado por Dessein), el titular del Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni; y Fabio Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de Fopea.

El protocolo, que fue creado mediante una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, hace foco en el aspecto preventivo y de protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación de todo el país, en especial de aquellos que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico, y que requieran el uso de esta herramienta preventiva.

Herramienta

Ignacio destacó que para Adepa es de “suma importancia esta herramienta para tratar un tema que es notablemente sensible para quienes estamos desarrollando la función del periodismo independiente, y la tarea de llevar adelante la investigación periodística sobre los temas de narcotráfico y la criminalidad organizada. Estamos congratulados del avance que significa este protocolo y de la buena predisposición que encontramos en el Ministerio de Seguridad y en la ministra llevarlo adelante”.

A continuación, la ministra Bullrich hizo una extensa descripción de cómo el país está enfrentando la problemática y las amenazas del narcotráfico en todo el país, y las medidas que se están implementando desde el estado. “Vengo a presentar este protocolo en nombre de nuestro gobierno y del Presidente Mauricio Macri, quien –recordemos- en momentos difíciles sacó medidas claras para defender la libertad de expresión, con una Argentina que tuvo momentos duros, con un ataque fuerte y agresivo hacia la prensa”, expresó.

La ministra dio detalles del contenido del protocolo y señaló que “este es un primer acuerdo para que los periodistas se puedan meter a fondo en la investigación de delitos que son un flagelo en todo el país”. Bullrich agregó: “Adepa y Fopea nos propusieron trabajar en conjunto en este protocolo. Nos pareció un instrumento de suma importancia. Se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación. En noviembre se va a presentar la Matriz de Riesgo, tarea en la que están trabajando Adepa y Fopea”.

Dejá tu comentario