El Gobierno contempla la posilidad de una tarifa social para la telefonía fija y móvil

Lo expresó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al tiempo que aseguró que otro de los objetivos para el año próximo es dar conexión satelital a 8.000 escuelas rurales.

"Estamos tratando de establecer una tarifa social para la telefonía fija y móvil. Tenemos que garantizar que la población más necesitada de la sociedad tenga una tarifa a la cual pueda acceder", aseguró el ministro en diálogo con el diario Clarín.

Aguad, de origen radical, fue consultado si pudo mejorar las comunicaciones móviles, a lo que respondió: "Falta muchísimo, pero las comunicaciones han mejorado. Es más fácil comunicarse, no se cortan las llamadas como antes. El usuario tiene una mejor calidad, pero está lejos de lo que consideramos apropiado. Apuntamos a una gran conectividad, de mucha calidad y precios accesibles".

Sobre los cambios que habrá en la nueva Ley de Comunicaciones que se está redactando, dijo que "el plan es que haya convergencia y competencia. Es clave el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, para mejorar la productividad. La idea es que todos los sectores puedan invertir con certeza, competir y prestar servicios de calidad".

Consideró que la convergencia tecnológica se dará a partir del 2018, "aunque puede haber un año más".

"La normativa prevé que se dé la convergencia tecnológica en todas las áreas y que todos puedan dar todos sus servicios. Eso va a aumentar la competencia y vamos a lograr que más empresas se sumen al sistema. El desafío es crear una red nacional de banda ancha de alta velocidad, que pueda conectar a todo el país. Eso, en el lenguaje de este Gobierno, es auspiciar la pobreza digital cero", indicó.

En relación con el rol de Arsat en ese plan, dijo que "hay que garantizar que todos estén conectados. El plan de Arsat es conectar con fibra óptica a 1.200 ciudades de menos de 50.000 habitantes, para fines del año que viene. Y va a dar conexión satelital a 8.000 escuelas rurales. Todo eso lo vamos a hacer con fondos del Servicio Universal, que antes no se usaban".

Consultado si habrá nuevos operadores y más competencia en telefonía celular, manifestó: "Hemos dictado un reglamento para el ingreso de operadores móviles virtuales. Además, estamos preparando un proyecto de ley que tiene como uno de los objetivos fundamentales que haya mayor competencia, con sanciones para los que no cumplan con la calidad del servicio. Estamos estudiando el caso de Nextel, como cuarto operador. Hay pymes de telefonía y cooperativas a las que vamos a guardarles espectro para que puedan dar telefonía celular".

En referencia al plan oficial de teléfonos baratos 4G, dijo que fue "muy exitoso. Nos ha sorprendido, al punto que estamos haciendo gestiones para que los fabricantes de Tierra del Fuego hagan más aparatos. Se vendieron más de 450.000 aparatos en poco más de dos meses. Esto ha mejorado el acceso de los argentinos a Internet por 4G. Y ya estamos en el 20% de penetración", aseguró.

Consultado sobre si el Gobierno va a intervenir en los precios, dijo que "estamos tratando de establecer una tarifa social para la telefonía fija y móvil. Tenemos que garantizar que la población más necesitada de la sociedad tenga una tarifa a la cual pueda acceder".   Fuente: telam.com.ar   E.C

Dejá tu comentario