¿Qué debe pasar para que Atlético juegue la Libertadores 2017?

AFA deberá definir sí se apega al reglamento o si redefine las reglas después del anuncio de Conmebol.

La confirmación de que Argentina tendrá una sexta plaza en la Copa Libertadores 2017 renovó las esperanzas de Atlético de hacer historia y de convertirse en el primer equipo de la región en jugar en la competición de clubes más importante del continente.

Sin embargo, y aunque el reglamento parece estipularlo, la última palabra la tendrá la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que mira de reojo el calendario del año próximo: River y Boca aún no lograron ninguno de los cupos. 

En las últimas horas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió que la próxima Libertadores se jugará entre enero y diciembre y contará con 44 participantes. 

Hasta el momento, Argentina clasificó a Lanús (último campeón), San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz de Mendoza y con la sexta plaza confirmada surgen los interrogantes: ¿llegó el turno de Atlético?

Los "Decanos" terminaron quintos en la tabla general de posiciones, a dos puntos de Estudiantes pero con tres puntos de ventaja sobre Independiente, el otro equipo con chances de conseguir el sexto cupo. 

En la página tres del Boletín Oficial N° 5124, publicado el 29/12/15, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció el reglamento con el que se jugó el Torneo de Transición 2016 y que determinó la clasificación a la Copa Libertadores 2017 de cuatro equipos. En el punto 7 de ese documento se deja en claro que, en caso de abrirse una sexta plaza, el ingreso a la etapa de Repechaje de la próxima copa será determinado por un desempate entre los equipos que terminaron terceros en sus zonas (Independiente por la 1 y Atlético por la 2). Si se hubiesen enfrentado en un interzonal se tomaría en cuenta el resultado de este partido (algo que no sucedió) y, sino, la clasificación se determinaría por puntos obtenidos en la tabla. Ahí toma fuerzas la ilusión del pueblo "Decano".

De ese mismo reglamento se desprende que la definición de la Copa Sudamericana tendría injerencias en la confección del cuadro de la próxima Libertadores ya que, en caso de que San Lorenzo se consagre campeón, AFA deberá ocupar la sexta plaza con otro equipo. 

Eso no ocurrirá, por ejemplo, si San Lorenzo se queda con la Copa Argentina ya que su lugar será ocupado por el club que resulte perdedor de esa final. 

Mientras esperan la definición de la AFA, que no se expediría antes de noviembre, los dirigentes de Atlético mantienen la calma. Saben que el queso se corta en Viamonte 1366 y que con Independiente, River y Boca a la espera del sexto cupo, la pelea no será sencilla. 

Dejá tu comentario