SALUD |

Octubre, mes del Cáncer de Mama

Detección precoz y control de factores de riesgo, claves para un mejor pronóstico del cáncer de mama. Informe.

Cada año, se diagnostican en la Argentina más de 19 mil nuevos casos de cáncer de mama, cifra superior, en mujeres, a la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón. Durante octubre, el Mes Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, distintas asociaciones de todo el mundo realizarán actividades de concientización sobre esta enfermedad. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama. Autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista para control y la realización de la primera mamografía a los 35 años, y luego una por año a partir de los 40, constituyen las estrategias más efectivas en mujeres asintomáticas y sin antecedes familiares de cáncer de mama, para identificar en forma temprana una afección responsable de prácticamente 1 de cada 3 tumores femeninos. 

Como medidas de prevención primaria, para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo. “En prevención secundaria, que es cuando la patología ya se ha manifestado, es esencial haber detectado el tumor en forma precoz. Cuanto más temprano se llegue al diagnóstico, mejor será el pronóstico del tratamiento”, consignó la Dra. Liliana Zamora, médica oncóloga, Encargada de Oncología Clínica del Servicio de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de ACIAPO (Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico), “si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, el mes de octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención, tanto por las propias mujeres como por todos los actores involucrados en el abordaje de esta problemática, dentro de los cuales las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante”.

En la misma línea, Marta Mattiussi, presidenta de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), destacó que en el marco del mes del cáncer de mama invitan “a todas aquellas mujeres con diagnóstico a que se acerquen a alguna de las asociaciones de pacientes, ya que allí encontrarán contención, experiencias de vida, y sabrán que no están solas en esta lucha contra una enfermedad que si bien es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces que nos llenan de esperanza”.

Ambas asociaciones, ACIAPO y MACMA, con el apoyo de empresas y en el marco del programa ‘Mama mía, cuidate’ auspiciado por Novartis, realizarán entre otras actividades, mamografías gratuitas a las mujeres de entre 40 y 60 años del barrio La Cava en San Isidro, Provincia de Buenos Aires junto con un programa de charlas de concientización acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el control de los factores de riesgo. “Es una pequeña acción siempre en busca de detectar casos en forma precoz, particularmente en una población vulnerable”, afirmó Marta Artigas.

Otra de las estrategias mundiales previstas para esta fecha es la portación de un listón o moño similar al que representa a la enfermedad por HIV, pero de color rosa, que ya es una verdadera insignia mundial utilizada por todas aquellas personas y organizaciones de todo tipo, como símbolo de su compromiso para crear conciencia sobre el cáncer de mama y como manifestación de apoyo a todas aquellas mujeres que padecen la enfermedad.

Pero las novedades no están solo en el terreno de la comunicación y de las campañas, la Dra. Zamora reveló que “son alentadores los avances que se están dando en los últimos años en materia de terapias contra esta enfermedad, incluso estamos asistiendo al desarrollo de terapias de blanco molecular específico, que son aquellas que, a diferencia de la quimioterapia tradicional, actúan exclusivamente bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a la terapia hormonal. Esto nos ha permitido contar con herramientas incluso para las pacientes en estadios muy avanzados, que constituyen un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para los cuales no disponíamos de alternativas eficaces”.-

 

 

Dejá tu comentario