ENTREVISTAS  11 de octubre de 2016
La justicia vista desde adentro
Antonio Gustavo Gómez es el jefe de los fiscales federales de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. En un momento donde las marchas contra la inseguridad se multiplican y las denuncias por la venta de drogas son cada vez más frecuentes cuenta las limitaciones de la Justicia y la impunidad de los delincuentes. Parte I

El Doctor Gustavo Antonio Gómez es el Fiscal Federal General de Tucumán ante la Cámara de Casación Penal. Su trabajo abarca a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Llegó a la provincia en el año 2001, luego de ganar por concurso el cargo al que se postulaba. Es oriundo de la provincia de Santa Cruz, pero su primer cargo en la Justicia fue como Fiscal Federal en Chubut, donde peleó contra las petroleras que derramaban sus productos matando a miles de pingüinos. Su lucha contra los delitos ambientales es reconocida en todo el mundo. Ha sido invitado a dialogar en dos oportunidades con el Papa Francisco, mientras el Pontífice elaboraba la encíclica Laudato Si, donde hace una decidida defensa del medio ambiente. 

Gómez recorrió el mundo dando charlas y es un reconocido defensor de los derechos de los ciudadanos en la administración de justicia.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido en su despacho, mantiene el entusiasmo del primer día. Lo desvela la mala administración de Justicia que existe y los problemas que acarrea eso a la sociedad, no duda en decir que “el gran problema que tenemos en Argentina y en América Latina es el acceso a la administración de Justicia. Se dan golpes de Estado por esto”, afirma. 

En cada respuesta se abre otra pregunta. Y cae de maduro el tema de la llamada Justicia por mano propia. “Yo creo que si el ciudadano de a pie no confía en la Justicia para resolver sus casos y termina haciendo justicia por mano propia, es porque desde la Justicia, nosotros lo estamos espantando.

La burocracia

Le cuento un caso. Hay un señor cerca de casa que le robaron un televisor que luego fue recuperado por la policía. Él fue a la fiscalía para pedir que le devuelvan el televisor y el primer día lo hicieron esperar dos horas para preguntarle si ese era su televisor. El segundo día tuvo que llevar un escrito y esperar una hora para presentarlo pidiendo que le devuelvan el televisor. Al tercer día en que supuestamente iban a retirar el televisor, se lo negaron porque le dijeron que el escrito debía tener la firma de un abogado. Que hizo este hombre, que además para su suerte tiene un buen pasar, se dio media vuelta, cansado y se fue a comprar otro televisor. Esto es la muestra emblemática que no tenemos administración de justicia, sino que tenemos burocracia”,  sostiene.

Herramientas contra las injusticias

Gómez también es docente, sin aula determinada, pero la ejerce en su oficina del Palacio de Justicia cuando sin dudar insta a los ciudadanos a buscar a los fiscales y jueces para defender sus casos. “Cualquier persona que sospeche que puede estar frente a un delito puede presentarse en la oficina del fiscal a denunciarlo y este tiene la obligación de recibirle la denuncia. Es más, yo recomiendo que ni siquiera vayan a la comisaría, si es un delito simple, como un robo, directamente a la fiscalía. En todas las fiscalías hay personas de turno para tomar la denuncia” y al instante agrega, “hay una cosa que la gente no sabe. Cuando cae una persona presa y considera que esa detención es injusta se puede presentar un Habeas Corpus. Lo puede presentar cualquier persona, es media carilla. Y tiene la obligación de presentarlo ante el Juez. En los juzgados hay jueces de turno para resolver estos Habeas Corpus. Técnicamente el Habeas Corpus es un remedio judicial y reitero, lo puede presentar cualquier vecino. Toma una hoja y escribe: 'Sr. Juez, mi nombre es…, estoy domiciliado en la calle tal, mi documento es tal y mi correo es tal… o sea que doy todos mis datos personales. Vengo a denunciar en el presente Habeas Corpus, (hay que poner la palabra completa) que han detenido a mi hijo de modo injusto sin que tenga nada que ver'. Acto seguido lamenta que "la policía muchas veces detiene a los chicos por averiguación de antecedentes. Eso está mal y fíjate qué simple que es. No necesitas abogado para eso y el Juez tiene la obligación de responderte en el acto”, por eso insiste “lo que nos falta es capacitación desde el ciudadano. Una persona que sabe hacer un Habeas Corpus se transforma en vector para aquellos que a partir de lo que hizo tal o cual, saben que tienen una herramienta ante las injusticias”.


Falta de estadísticas de delitos

Gómez es abierto y no le escapa a ningún tema. Tiene una opinión formada y muchas veces crítica de las acciones que se toman desde el gobierno para combatir el delito. Sobre la adhesión de Tucumán a la Ley de Emergencia en Seguridad opinó: “yo tengo 30 años de fiscalía. Nunca una medida de estas sirvió para reducir el delito o el narcotráfico que tenemos en la calle. Son gestos de buena voluntad que quiere poner paños fríos en una sociedad que está harta de los delitos. En mi opinión hay cosas más sencillas que son necesarias”, asevera.

Rápido de reflejos busca solventar sus dichos con situaciones concretas: “te voy a dar un dato. Se supone que para declarar una emergencia de seguridad vos hiciste un diagnóstico de la provincia. Para hacer un diagnóstico vos necesitas un termómetro que te indique el grado de fiebre que tenés. Ese termómetro se llama estadística. Te cuento que en Tucumán no hay estadísticas. No sabemos cuántas causas de robo hay. No sabemos cuántas causas por narcotráfico tenemos porque tenemos estadísticas distintas los fiscales y los jueces. Fíjate la gravedad de tomar la decisión política de esta manera. He leído que por esta decisión se van a crear dos juzgados federales más. Y encima se los van a crear en la Capital. Si se crean juzgados deben crearse en Concepción, en Simoca, pero no en la Capital. La Justicia tiene que estar cerca de la gente y a su servicio. Que una persona que sufrió un delito en Juan Bautista Alberdi, no tenga que viajar 100 km. para denunciarlo. Sin embargo, sí se necesitan crear más fiscalías provinciales. El año pasado ingresaron a las fiscalías provinciales 80 mil causas, unas 8000 por cada fiscalía. A los juzgados federales ingresaron a las dos fiscalías 1200 o sea 600 causas por fiscalías. No necesitamos más juzgados, sino que funcionen. No puede ser que el 5% de las causas que ingresan a un juzgado federal llegue a un juicio oral y público. Estamos tirando a la basura el 95% de nuestro esfuerzo”, se queja.

La Impunidad de los Narcos
Al lado de la charla de inseguridad se asocia la pregunta concreta sobre narcotráfico, el disparador de la cuestionada emergencia que se disparó en las últimas semanas y sobre eso también responde con ejemplos concretos y cercanos. “En estos días salió a la luz la detención de un tucumano que colaboraba con el cártel de Juárez de México. Este hombre que viene a Tucumán y es atrapado aquí estaba ya fichado por la DEA. El juez que ordena la captura, indica primero detener al imputado y luego avisar a los jueces federales locales. A los jueces de  Buenos Aires, la Justicia Federal de Tucumán o de la región les genera una desconfianza de novela. En Tucumán hubo un Juez Federal condenado por cohecho. En Salta, en Orán, hay un Juez detenido por coimas al narcotráfico. El Juez que tenía que condenar a los narcos arreglaba con ellos para que pase la droga. Nuestra administración de Justicia Federal se ha ganado el rótulo de garantizar la impunidad de los narcos. Yo te doy un ejemplo. Sorprenden a un tipo con un kilo y medio de marihuana, lo procesan por comercializar droga, pero le dan la libertad sin que nadie lo entienda. Es un tipo que venía trayendo droga para venderla, está clara la comercialización, y sin embargo no sé porque lo dejan libre. Estamos dando un mensaje equivocado a los narcos. Los aviones tiran la droga en los campos de Santiago del Estero, pero duermen los paquetes en Tucumán. Todos saben que aquí se puede comercializar tranquilamente la droga”, se lamenta.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde Tucumán tratan de explicar la baja de pensiones por discapacidad
Ley de Fibromialgia: “Tucumán Pionera en el Mundo”
Una foto de Alejandra Maglietti está causando una revolución en las redes
Las fotos hot de "la enfermera más sexy del mundo"
Mira las fotos de Alina Moine
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet