Incorporan al nuevo Código Procesal Penal un apartado sobre violencia de género

La Legislatura tratará este jueves la reforma del Código Procesal penal. La legisladora Nancy Bulacio confirmó que en la nueva normativa se lograron incorporar algunas medidas tendientes al castigo de aquellos hombres que cometan abusos contra las mujeres.

En la Sesión Legislativa de este jueves, a partir de las 8.30, se tratará exclusivamente la modificación del Código Procesal Penal de la provincia. En la oportunidad y en el marco de la lucha contra la violencia de género, la legisladora Nancy Bulacio comentó que en la nueva normativa se lograron incorporar algunas medidas tendientes al castigo de aquellos hombres que cometan abusos contra las mujeres. 

"Con un grupo de legisladoras del oficialismo nos pusimos a leer para ver si realmente estaba implementado el tema de la violencia de género, a nuestro entender no lo habían tomado con la seriedad que el caso indica porque nosotros pretendemos que con el Código se logre  la protección de las mujeres víctimas de la violencia. Entonces, pedimos que en el articulo 11 que habla de los Derechos de las Víctimas sea agregada la Ley 26485 que es una Ley Nacional que habla sobre la Violencia de Género porque si nosotros no la incorporamos en el nuevo código podríamos incluso tener dos procedimientos diferentes que rijan para un mismo caso como es el de violencia de género", explicó la parlamentaria. 

"Nosotras queremos que con esta reforma, las mujeres piensen que el proceso que atraviesan no será en vano y que aquel hombre que se atrevió a golpearla sea duramente castigado", remarcó Bulacio.

“La víctima tiene derecho a la protección integral de la persona, su familia y sus bienes frente a las consecuencias del delito; a recibir trato digno y respetuoso por parte de las autoridades, que no podrán bajo ningún pretexto dejar de recibir sus denuncias o reclamos y de poner inmediatamente en funcionamiento los mecanismos legales previstos para su tutula efectiva”, señala Bulacio. E introduce otras modificaciones, como que en los casos donde se denuncie a un funcionario público “por un delito realizado en el contexto de violencia de género o de incumplimiento de medidas cautelares de protección de persona, procederá el inmediato desafuero”.

G.I

Dejá tu comentario