Articulan acciones entre lo público y privado para capacitación

Las capacitaciones buscan ampliar las posibilidades para la formación y el trabajo de las cooperativistas del programa "Argentina Trabaja".

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales,Francisco Navarro, autoridades de la fábrica, asesores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y pasantes estudiantiles, estuvieron presentes en el cierre de la capacitación destinada a operarios del Programa “Argentina Trabaja”, sobre soluciones constructivas mediante el método “Concrehaus”. La capacitación duró dos días y se realizó en la fábrica Estisol, radicada en Famaillá.

En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio y Grupo Estisol, las capacitaciones buscan ampliar las posibilidades para la formación y el trabajo de las cooperativistas del programa. Concretamente, este curso apunta a la construcción de paredes en menor tiempo y con más eficiencia. Además, por tratarse de paneles termiónicos, el sistema “Concrehaus” -marca registrada de la empresa- permite aislar tanto el frío como el calor.

Condiciones

Al respecto, Yedlin acotó: “Damos herramientas a nuestros beneficiarios del programa Argentina Trabaja; queremos que puedan formarse para que se genere más empleabilidad y, cuando se reactive la obra pública, tengan más condiciones de poder trabajar”.

En ese sentido indicó que “buscamos soluciones alternativas y superadoras al hábitat y a las casillas. Estos trabajadores adquirieron destrezas nuevas y estos mismos trabajadores van a construir una cocina comunitaria en Los Vázquez, por lo que estamos muy contentos con estas oportunidades”.

Capacitación

En tanto, Lizárraga afirmó: “Hay más de 20 personas que están participando de esta capacitación  para la construcción de los módulos” y destacó . Es importante la capacitación para esta gente y es necesario replicar para que otras personas se puedan formar”.

estisol 1 Por su parte, Navarro expresó que “es muy importante la articulación con el sector privado para generar condiciones de empleabilidad y vamos a seguir por este camino que creemos que es el indicado para crearle a la gente excelentes oportunidades”.

El funcionario contó que el martes se reunimos con el encargado de la Unidad Ejecutora Nacional, Matías Kelly, y así “aumentar las posibilidades para los titulares del programa mediante un plan de actividades y el año que viene llevar adelante una ampliación de ese plan”, y una vez construidos los polos, “insertarles otro tipo de talleres como polos textiles y de otros rubros”.

Finalmente, Jorge Alú, capacitador de Estisol, explicó que se realizó un seguimiento completo sobre el montaje de los paneles, las instalaciones y las losas en forma práctica hasta llegar al revoque. “Tomamos todos los puntos que luego se van a replicar en la cocina comunitaria que van a construir”.

G.I

Dejá tu comentario