INTERNACIONALES |

Vargas Llosa durísimo: "¿El próximo año se lo darán a un futbolista?"

Cargó contra la "cultura del espectáculo" -por el reconocimiento a Bob Dylan- que impera en la sociedad antes de recibir el Honoris Causa en España.

El escritor Mario Vargas Llosa criticó este jueves la cultura del espectáculo que impera en la sociedad antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos junto al periodista Iñaki Gabilondo. 

"Nuestro tiempo está marcado por el espectáculo en todas las actividades, también en la cultura y la política", un síntoma de democratización, pero la cultura "implica selección y una elite, por la gran complejidad que entraña", reflexionó Vargas Llosa durante una rueda de prensa previa al acto institucional.

El trato a la cultura desde la "frivolización y banalización", ha añadido, "es contraproducente y lleva a que los políticos se fotografíen antes con artistas del cine o futbolistas que con escritores", informa Efe.

Así, ha puesto como ejemplo la concesión de premio Nobel de literatura a Bob Dylan, que ha considerado "una equivocación", aunque ha reconocido que le gusta mucho como cantante. En su opinión, el Nobel de literatura debe distinguir una gran obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, "no el espectáculo de un gran cantante". El escritor hispano-peruano se ha preguntado en este punto "si el próximo año" van a conceder el Nobel de Literatura las letras "a un futbolista".

Dejá tu comentario