Con dos goles de Messi, Barcelona le ganó a Valencia por 3 a 2

El argentino marcó en tiempo de descuento -de penal- para el triunfo del conjunto catalán; a una semana de su regreso marcó seis goles en tres partidos. Mirá los tantos de Messi

Una nueva muestra de temple y carácter dio Lionel Messi para sellar de penal la victoria por 3-2 de Barcelona sobre Valencia de visitante en el estadio Mestalla, en un resultado vital para sus expectativas en la Liga de España. El rosarino lleva seis goles en tres partidos (entre Liga y Champions) desde su regreso una semana atrás, tras sobreponerse de un desgarro.

La peor noticia del partido llegó en el minuto 11, cuando Andrés Iniesta recibió una fuerte entrada del argentino Enzo Pérez. Con evidentes gestos de dolor en su rodilla derecha fue retirado en camilla y en su lugar entró el croata Ivan Rakitic.

Messi resultó clave con dos tantos -el restante fue del uruguayo Luis Suárez-, en un partido cambiante que tuvo al Barça abajo en el marcador por 2-1 con los tantos de Munir y Rodrigo.

Con 19 puntos, los dirigidos por Luis Enrique esperan ahora más tranquilos a lo que mañana hagan Atlético y Real Madrid, que cuentan 18 unidades y se enfrentan a Sevilla y Athletic de Bilbao respectivamente.

El Barcelona salió ya con ventaja de una primera parte bastante alocada y de considerable dureza en la que el Valencia aprovechó la permisividad del árbitro para cortar el juego de los azulgrana con reiteradas y duras faltas.

La más contundente dejó a Iniesta fuera de juego cuando apenas se habían disputado once minutos de partido y obligó a Luis Enrique a recurrir al croata Ivan Rakitic, que descansaba en el banco.

La entrada del argentino Enzo Pérez dañó la rodilla derecha de Iniesta, pero el colegiado no amonestó la acción y el Barcelona se recompuso del desorden imperante minutos después con un gol del infalible Messi.

El astro argentino doblegó a Diego Alves con un potente disparo desde el borde del área, mientras los valencianistas reclamaban fuera de juego de Suárez, que saltó justo enfrente del arquero brasileño para no intervenir en la jugada.

El árbitro concedió el gol y el choque se fue caldeando por la tensión y la dureza del Valencia que, sin embargo, se sintió maltratado por un posible penal no pitado del francés Samuel Umititi al hiperactivo Rodrigo.

Privado de Gerard Piqué y Jordi Alba por lesión, pero con Sergi Roberto recuperado, Luis Enrique optó por colocar al centrocampista español en el lateral derecho, devolver al argentino Javier Mascherano al centro de la defensa junto a Umtiti y dar el lado izquierdo al galo Lucas Digne.

Paco Alcácer vio el duelo frente a su ex equipo desde el banco, no así el también ex valencianista André Gomes, que se incorporó al mediocampo junto a Busquets y Rakitic, mientras las operaciones ofensivas quedaron en los pies del tridente, que tuvo en Neymar a una de sus patas más activas.

El astro brasileño, de hecho, pudo firmar el segundo gol del Barcelona justo antes del descanso con una chilena se salió rozando el palo de Alves.

La pausa, sin embargo, pareció atontar a los azulgrana y espabilar a los valencianistas, que subieron las líneas de presión y en un abrir y cerrar de ojos voltearon el marcador ante la impasividad del Barcelona.

El ex azulgrana Munir se estrenó como goleador del Valencia al batir a Marc-André Ter Stegen con fuerte disparo desde el borde del área, apenas cuatro minutos antes de que Rodrigo aprovechara una gran asistencia de Nani para superar también al arquero alemán.

Después de desperdiciar varias ocasiones, el Barcelona parecía tocado, sin capacidad de respuesta ante el empuje del Valencia que pudo ampliar su ventaja y, sin embargo, vio cómo Suárez igualaba el duelo al aprovechar un rechace de Alves tras un potente remate de Rakitic.

El empate sosegó el choque. Y ambos equipos se fueron en busca de la victoria. Los dos gozaron de ocasiones. Al Barcelona, que el miércoles había goleado al Manchester City de Josep Guardiola en la Liga de Campeones europea, pareció faltarle físico y fuelle. Y, sin embargo, se llevó el partido y los tres puntos.

En la última jugada del partido, ya en tiempo de descuento, Abdenour cometió un penal sobre Suárez, después de una magnífica combinación del tridente. Messi no perdonó y luego hasta tuvo tiempo para discutir con los hinchas del Valencia por una agresión a Neymar con una botella.

En otro de los encuentros de este sábado, Espanyol rescató un punto tras empatar 3-3 con Eibar de local en Barcelona. El conjunto catalán se fue al descanso perdiendo por tres goles y en el complemento hizo una gran remontada hasta llegar a la igualdad. El segundo de los tantos del equipo local lo marcó el argentino Pablo Piatti.

G.I

Dejá tu comentario