INTERNACIONALES |

La oposición demandó que el diálogo sea público y en Caracas

El antichavismo pidió que la reunión con el gobierno del 30 de octubre, lograda con la mediación del Vaticano, mantenga "uan comunicación fluida y transparente".

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a que el diálogo con el gobierno anunciado por el representante del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, que tomó por sorpresa al mismísimo líder antichavista Henrique Capriles, debe ser público y celebrarse en Caracas y no en Margarita, como había indicado el eclesiástico.

En un comunicado, la MUD recalcó que cualquier proceso de diálogo debe tener "cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto; libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados; atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes".

"Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país", afirmó la alianza opositora.

Tscherrig anunció el inicio de las conversaciones entre el gobierno y la MUD el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, con base en los acuerdos logrados entre ambas partes en las reuniones exploratorias.

Según el comunicado difundido varias horas después de ese anuncio por la alianza opositora, la presencia del Vaticano en el proceso constituye "un triunfo" ya que, recuerda, fue esa coalición la que propuso la incorporación de la Santa Sede en el proceso de mediación, citó la agencia EFE.

El anuncio, sin embargo, tomó por sorpresa a algunos líderes opositores como el dos veces candidato a la Presidencia e impulsor del referendo revocatorio Henrique Capriles, quien afirmó haberse enterado "por la televisión" de este inicio del diálogo, aunque aclaró que la oposición atenderá al llamado de la Iglesia.

Fuente: Diario Uno.

Dejá tu comentario