NACIONALES |

Por presión de las provincias, se posterga la definición del pago del bono a estatales

Varios gobernadores advirtieron que necesitarían auxilio de la Nación para otorgar el beneficio. El Gobierno recibió a ATE pero no al gremio mayoritario UPCN.


 Consciente de la dispar realidad de los sectores empresariales, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana dijo que no es obligatorio el otorgamiento del bono de fin de año de $ 2.000 a los privados, acordado en la mesa de diálogo entre ejecutivos y la CGT. El funcionario ratificó que su entrega "se tiene que negociar sector por sector" ya que hay "realidades diversas". 

La misma situación se vive en las provincias: Misiones, San Juan, Tucumán, Salta, San Luis y Corrientes pagarán el extra, mientras que otras como Buenos Aires y Santa Fe admitieron sus dificultades para otorgar el beneficio. A esta altura ya estaba previsto que hubiera definiciones sobre el bono a los estatales, pero las provincias que no lo pueden otorgar habrían enfriado las negociaciones con los sindicatos estatales y sólo podrían hacerlo con ayuda del Gobierno.

Los gobernadores con más dificultades económicas advierten que si la administración nacional paga el bono y ellos no pueden hacerlo los gremios de empleados públicos les generarán fuertes conflictos en las provincias. En ese caso tendrían que pedirle auxilio al Tesoro Nacional, que tampoco tiene mucho margen, indica La Nación. Aunque la Casa Rosada indicó que no sería obligatorio que las provincias pagaran el bono, los conflictos son evidentes.

Más allá del complicado panorama en las provincias, el Gobierno tiene pensado darle el extra a los estatales de sueldos bajos y medios, pero no a los jerárquicos. Para avanzar en las negociaciones el ministro de Modernización Andrés Ibarra recibió al sindicalista "combativo" de los estatales Hugo "Cachorro" Godoy, crítico de la Nación. "Ibarra dijo que uno de los temas por resolver -para definir la modalidad y el monto del bono- son las provincias y los organismos del Estado", dijo el sindicalista.

En el encuentro Godoy le planteó una serie de reclamos al funcionario: reapertura de paritarias; ayuda del Gobierno a las provincias y municipios para pagar el bono; reincorporación de los 10.900 empleados estatales despedidos y pase a planta permanente de 90.000 contratados. El ministro rechazó la reapertura de las paritarias y la reincorporación de despidos pero le comunicó que pasarán a planta permanente 3.100 contratados de los 12.000 que tienen más de diez años de antigüedad.

En principio Ibarra iba a recibir además a al secretario general del mayoritario Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pero la audiencia no se hizo. Desde el sindicato aseguraron que el encuentro nunca estuvo pautado.

Desde Modernización indicaron que las negociaciones por el bono a estatales "van para largo" y que se analiza cuál es el impacto que tendrá la ayuda de fin de año en organismos y sobre todo en las provincias. Además dijeron que, cuando tengan una propuesta por el bono, volverán a convocar a ambos gremios estatales. UPCN ya advirtió que quedan dos meses para negociar.

G.I

Dejá tu comentario