El oficialismo aceptó modificar la comisión de Reforma Política

Después de casi tres horas de debate entre el oficialismo y la oposición y varias propuestas presentadas para la conformación del grupo de trabajo, se llegó a un acuerdo. Guillermo Gassenbauer explicó cómo funcionará la comisión.

El debate de hoy en la Legislatura prometía ser picante y cumplió: el oficialismo aceptó modificar la comisión de Reforma Política.

Después de casi tres horas de debate entre el oficialismo y la oposición y varias propuestas presentadas para la conformación del grupo de trabajo, se llegó a un acuerdo con 31 legisladores peronistas y radicales como mayoría y cuatro peronistas afines al intendente capitalino Germán Alfaro como minoría en desacuerdo. 

Sucede que un sector de la oposición integrado por parte de la UCR y por el peronismo disidente discutieron el armado del comité que hará la revisión del sistema electoral. Se trata de un grupo de trabajo clave, puesto que revisará y modificará la normativa electoral que regirá en los comicios provinciales de 2019.

El 1 de septiembre, el cuerpo había aprobado por unanimidad la creación de esa comisión especial. Por resolución, se estableció que estaría compuesta por “un miembro por cada partido con representación parlamentaria” (es decir, 18 legisladores).

La polémica estalló la semana pasada, cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo dictó el decreto 29-HL-2016. Allí consignó que el equipo de revisión legislativa estaría encabezado por él mismo -en carácter de presidente de la Legislatura-, e incorporó además a la mesa de conducción de la Cámara, los oficialistas Julio Fabio Silman (titular subrogante) y Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1°) y el radical Ariel García (“vice” 2°). 

El viernes pasado, Gassenbauer elevó un nuevo proyecto de resolución similar a lo que había determinado Jaldo. Este proyecto recibió dictamen de mayoría en la reunión de Asuntos Constitucionales (lo apoyaron los sectores afines a la Casa de Gobierno y un sector de la oposición), mientras que el peronismo disidente y un sector de la UCR firmaron dictámentes de minoría. 

Así, en la sesión de hoy, el presidente del bloque de la UCR, José María Canelada, propuso la inclusión de los jefes de bloque para ampliar la participación.

Finalmente, el oficialismo aceptó modificar la comisión, que estará integrada por: Jaldo, Julio Silman, Gassenbauer, García y por los presidentes de cada bloque. 

"Nosotros queríamos sacar adelante esta reforma. Después de algunas objeciones que tuvimos como por ahí el decreto de presidencia no coincidía con la resolución, hicimos algunos cambios en la resolución. La idea nuestra era hacerla lo más amplia posible. Después de sumar voluntades como para que la comisión esta nazca con más fuerza se llegó a que la comisión estará integrada por un legislador por cada partido que haya llegado a la Cámara, por la cámara directiva de la Legislatura, más los presidentes de bloque. Y esta misma será presidida por el vicegobernador de la provincia. Con esto logramos que la gran parte de la oposición más todo el oficialismo acompañen esta resolución a fin de empezar a trabajar ya en la reforma política", detalló Guillermo Gassenbauer en LV12.

Dejá tu comentario