El Gobernador participará de la reunión de ZICOSUR en Asunción

Este miércoles, Juan Manzur, junto a funcionarios del área productiva, estará en la reunión de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro oeste Sudamericano) que se realizará en la capital paraguaya.

El secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Bernardo García Hamilton, realizó el anuncio esta mañana en el programa televisivo Los Primeros. “Es probable que esta reunión el Gobernador sea postulado como presidente, lo que para nosotros sería un honor porque se está valorando el trabajo que estamos haciendo para la integración entre estos países y sectores”.

ZICOSUR es una zona de integración que abarca el norte de Argentina, el norte de Chile, Bolivia, Paraguay, el sur de Perú y el estado del sur brasileño Mato Grosso do Sul. Su objetivo principal es la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, a través del desarrollo del comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación; y la promoción de la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

Dentro de sus fines se cuenta la generación de conexiones biocéanicas. Al respecto, García Hamilton comentó que hace 20 días hubo una reunión en Jujuy donde se estableció la convocatoria a una inversión para hacer una autopista de doble vía desde Tapia, que es donde termina la de El Cadillal, hasta Rosario de la Frontera.

Misión empresarial tucumana en Chile

El secretario de Relaciones Internacionales se refirió también en la entrevista a la misión que encabezó el Gobernador la semana pasada. “Tuvimos un viaje muy fructífero junto a más de 80 empresarios, que incluyó ruedas de negocios en Santiago y una recepción en la embajada argentina con los embajadores de ambos países y el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros Marín. Además, participamos de la inauguración de la expo de Atacalar en Copiapó”. Atacalar es un acuerdo de integración comercial entre la región chilena de Atacama y la argentina abarcada por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

García Hamilton relató que, para culminar el viaje, la comitiva participó de una reunión muy importante en Antofagasta. “Chile tiene tratados de comercio con más 65 países y nos ofrece participar de ellos a través del uso de sus puertos, que son de primer nivel en tecnología y calado y reciben a los buques más grandes, para exportar productos argentinos y así utilizar esa logística e infraestructura y las rutas que lo conectan con la Argentina”.

Agregó que para Tucumán es importante conseguir este tipo de acuerdos porque podrá llevar sus productos a puertos más sofisticados, eficientes, baratos y cercanos que el de Buenos Aires y exportarlos a Asia a través del Pacífico: “De los puertos chilenos nos separan 600 kilómetros; en cambio en Buenos Aires son 1200 kilómetros y las operaciones son más caras. Hay una operación fundamental dentro de los puertos que se llama consolidado y se trata de trasladar el camión, procesarlo, ponerlo en un conteiner y subirlo al barco. El consolidado cuesta 180 dólares por cada equipo en los puertos de Antofagasta y 1500 dólares en Buenos Aires. Esto va a hacer mucho más competitivo colocar los productos tucumanos en el mundo”.

García Hamilton anunció por otro lado que en la segunda quincena de noviembre el Gobernador viajará a Estados Unidos para cerrar el acuerdo para el ingreso del limón a ese mercado. “Estos son los frutos de una tarea que lleva un año de trabajo y ha sido rápido”, comentó.

Finalmente, mencionó que para junio del año que viene se está armando en Tucumán una agenda de gobernadores y empresarios de Chile, sur de Perú, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y todo el norte argentino. “Queremos traer a todos los empresarios para que se vinculen con los tucumanos y podamos así colocar nuestros productos. Todo esto apunta que Tucumán sea más productivo y reciba inversiones porque sin inversiones no hay trabajo y el Gobernador busca que todos los tucumanos tengan trabajo genuino”.

Dejá tu comentario