SALUD |

Otro CAPS se suma a la red del Sistema Provincial de Salud

Ubicado a unos 60 km de la capital tucumana, Huasa Pampa Sur es un pueblo que cuenta con 290 familias y que, hasta ahora, no tenía un centro sanitario.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, junto al gobernador de la Provincia, doctor Juan Manzur, dejó inaugurado un CAPS en Huasa Pampa Sur, ubicado en la comuna de Santa Rosa y León Rougés, departamento de Monteros. El efector beneficiará a unas 1200 personas, con asistencia médica, enfermería y agentes socio sanitarios.

Ubicado a unos 60 km de la capital tucumana, Huasa Pampa Sur es un pueblo que cuenta con 290 familias y que, hasta ahora, no tenía un centro sanitario. Hoy quedó inaugurado un CAPS que permitirá a los vecinos de la zona recibir atención médica, de enfermería y hasta social, gracias a los agentes socio sanitarios, sin la necesidad de viajar varios kilómetros por camino de tierra hasta el efector más cercano fuera del pueblo o el mismo Hospital de Monteros.

El predio en donde se construyó el CAPS fue donado por una familia del lugar. El centro asistencial brindará atención de enfermería y social durante toda la mañana, de lunes a viernes, y especialidad médica tres veces a la semana.

“Una de las cosas que nos pidieron los vecinos cuando vinimos aquí era un centro de salud; y realmente hacía falta. Pusimos manos a la obra y hoy vemos la culminación de este proyecto, con médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios. Hoy siento que dimos un paso más hacia adelante y esto nos da fuerzas para seguir”, expresó Manzur.

Luego de la recorrida, Vigliocco afirmó que un CAPS es la base de un sistema de salud. “Allí se debe solucionar entre un 75 y un 80 por ciento de las consultas y descomprimir los hospitales, que están para solucionar las cuestiones más complejas. Para nosotros este centro es muy importante porque un efector más ayuda a que la salud mejore en Tucumán”, explicó.

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, dijo que esto responde a la decisión que se tomó desde el gobierno provincial. “Creemos que sea cual fuese la cantidad de habitantes de un lugar, tenemos que tratar de llevar los servicios esenciales, sobre todo los que tiene que ver con la salud”, consideró.

También estuvo presente el ministro del Interior, contador Miguel Acevedo, quien aseguró que esto era un sueño de todos. “Huasa Pampa es el interior del interior, donde trabajamos día a día como en todas las jurisdicciones de la provincia. Tucumán somos todos: departamentos, localidades y comunas de 50 mil, 20 mil, 10 mil o 10 familias. Tenemos que trabajar para todos y hoy estamos demostrando que eso venimos haciendo”, se explayó

El comisionado Comunal, Oscar Vega, dijo estar emocionado por la visita de las autoridades y manifestó: “Le agradezco infinitamente al gobernador y a todo su equipo, especialmente a la ministra de Salud, porque en ningún momento dudaron en ayudarnos y poner este CAPS que tanto beneficiará a nuestra comunidad”.

Finalmente, la directora del Área Operativa Monteros, doctora María Eugenia Russo de Yurko, consideró que este efector traerá muchos beneficios a las 290 familias de Huasa Pampa Sur, ya que es una zona rural dispersa y está a unos 5 km de León Rougés, donde se encuentra el CAPS más cercano.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario