NACIONALES |

Las dos CTA marcharon con críticas al ajuste y volvieron a hablar de paro

Ambas centrales obreras se movilizaron contra los despidos y el tarifazo. "Quieren llevarse puesta la justicia laboral, terminar con las paritarias, acabar con el movimiento sindical; vienen por todo", dijo Hugo Yasky. Pablo Micheli consideró que la movilización "demuestra que el paro está vivo".

La CTA conducida por Hugo Yasky (de los Trabajadores) y la comandada por Pablo Micheli (la Autónoma) protestaron en Plaza de Mayo contra el ajuste, los despidos y el bono de dos mil pesos acordado entre el Gobierno y la CGT.  

Durante su discurso de cierre, Yasky destacó: “Los dirigentes de la CGT con los que nos podemos sentar a conversar, y no se agachan ante el poder, por suerte son mayoría”. Luego denunció que “quieren llevarse puesta la justicia laboral, terminar con las paritarias, acabar con el movimiento sindical; vienen por todo”.

“Me gustó que La Nación se sincere que quiere un poquito de populismo en el Gobierno, que alcance para ganar las elecciones”, dijo el titular de una de las CTA. Y acusó: “Los que niegan esta marcha son los que se quedaron con Papel Prensa, y hoy hacen periodismo friendly con macri”.

Por su parte, Micheli dijo en Plaza de Mayo que la movilización a nivel nacional "demuestra que el paro está vivo", señaló que "la unidad se construye en la lucha" y cuestionó a la CGT, al apuntar contra la "unidad fácil, cómoda, para la foto", a la vez que criticó al Gobierno "que profundiza el ajuste en favor de grupos económicos, distribuyen más regresivamente la riqueza" .

“Necesitamos el paro nacional, el paro de toda la central sindical, no de una o dos CTA. En eso coincidimos Micheli y yo”, dijo Micheli luego del acto, pero reconoció que “hay una parte de la cúspide de la CGT que tienen la historia de haber sido oficialistas de todos los gobiernos”.

Y destacó que “hay otros dirigentes, por suerte la mayoría, que saben que tenemos que juntar las fuerzas de todas las centrales, hubo gente de la CGT en todos los actos”.

En la previa, Yasky cargó contra el triunvirato cegetista y disparó: "Hay una cúpula dirigencial que está mirando parecido a como miraban los dirigentes sindicales en los '90". Además, apuntó a la buena relación entre la CGT y la Casa Rosada. "Quieren alargar la luna de miel cuando no hay tiempo para hacerlo", ironizó.

Por su parte, Micheli había señalado en la previa que la protesta se realizaba para "que el Gobierno deje de aplicar políticas neoliberales con conceptos de derecha que ya nos han llevado a fracasos profundos en la Argentina".

Además, disparó: "Siempre hemos sido los trabajadores, los jubilados, los sectores más vulnerables quienes pagamos las consecuencias de estas situaciones".

En tanto, desde el sector docente, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que su gremio se sumará a la marcha con la proclama  "contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria".

La marcha también contará con el apoyo de movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Dejá tu comentario