Yedlin: "Las universidades son parte de la comunidad"

Se realizaron las primeras Olimpiadas de la Facultad de Ciencias Económicas para el nivel Secundario. Del lanzamiento del evento formó parte el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, que acompañó al decano de esa Casa de Altos Estudios, José Luis Jiménez.

Se realizaron las primeras Olimpiadas de la Facultad de Ciencias Económicas para el nivel Secundario. Del lanzamiento del evento formó parte el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien acompañó al Decano de esa Casa de Altos Estudios, José Luis Jiménez.

Participaron de la competencia más de 150 alumnos de 20 instituciones de gestión pública y privada de la capital y del interior. Las evaluaciones fueron por equipo sobre dos modalidades: las asignaturas afines a las Ciencias Económicas y las que no. La publicación de los resultados se llevará a cabo el día 23 de noviembre y el 2 de diciembre será la premiación.

"Creemos que este tipo de experiencias ayudan a que los chicos que terminan con el secundario pierdan el miedo a la facultad", manifestó Yedlin al considerar que esta metodología les permite a los estudiantes elegir la carrera que más les gusta y conviene ya que muchas veces este salto (el paso de la secundaria a la facultad), que genera miedo y conflicto, conducen hacia el fracaso y la frustración. Evitar que eso suceda “es el objetivo del Ministerio de Educación de la Provincia porque el país necesita más y mejores profesionales, esa es la Argentina que queremos para el futuro”, explicó.

Jiménez destacó que para la Facultad de Ciencias Económicas es fundamental trabajar en esa articulación con el secundario. “Lo que se pretende con las olimpiadas es que el alumno conozca la universidad, antes de ingresar, que le pierdan el temor, para que vean que este nivel es un paso más que tienen que hacer después de la escuela”.

El Decano, valoró el compromiso de parte del gobierno en apoyar las distintas iniciativas: “La secretaria de la Gobernación nos viene acompañando siempre en todos los eventos que hacemos y esto es muy importante porque a veces los recursos son escasos”.

La coordinadora de las Olimpiadas, Susana Rearte, expresó que la Facultad de Ciencias Económicas viene trabajando hace más de tres años en la articulación con el nivel secundario mediante el dictado de cursos. "Allí los chicos hacen una experiencia de vida universitaria al abrirles las puertas de las aulas para que interactúen con la bibliografía, la forma de trabajo y los tiempos, o sea los vamos acostumbrando".

Finalmente Yedlin se refirió al cambio de paradigma que se viene generando en las carreras superiores: "este viejo concepto de claustros universitarios se ha ido rompiendo. Estas son las facultades modernas que se expresan, ayudan y se sienten parte de la comunidad; están involucradas, porque están buscando alumnos para tener mejores profesionales. Es un modelo absolutamente distinto al formato clásico en donde la universidad esperaba la llegada de los chicos".

Dejá tu comentario