CURIOSIDADES |

8 de noviembre: Día Internacional de la Radiología

se cumplen 121 años, desde que Wilhelm Conrad Röntgen describió una rarificación visible capaz de atravesar los cuerpos opacos para luego plasmarlo en películas fotográficas.

Debido a que no se conocía la naturaleza de su descubrimiento que tiempo después le valió del primer Premio Nobel de Física de la historia, el alemán lo bautizó como Rayos X. Es por esta razón que todos los 8 de noviembre de celebra el Día Mundial de la Radiología.

El Día Mundial de la Radiología se celebra en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, los cuales en un primer momento eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.La historia del descubrimiento de los Rayos X comienza de la mano del científico británico William Crookes, quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.

En 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica lo nocivo que estas rarificaciones podían ser para los órganos biológicos.
El descubrimiento propiamente dicho de los Rayos X se produjo el 8 de noviembre de 1895 de la mano de Wilhelm Conrad Röntgen, quien basó su análisis en el tubo del científico británico y en la Bobina de Ruhmkorff, la cual fue inventada en 1850. 

La primera radiografía se la realizó a su mujer.

En base al desarrollo de la especialidad y de su impacto positivo dentro de la comunidad, la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) conjuntamente con la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), respaldados con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) han declarado este día como el Día Internacional de la Radiología en reconocimiento a los beneficios de esta maravillosa especialidad médica.

Nuestras felicitaciones a todos los miembros de la familia radiológica: Técnicos, Enfermeras, Becarios, Residentes, Secretarias, Mensajeros, Coordinadores y Directores de los diferentes Servicios de Radiología.

Fuente: fuesmen.edu.ar

Dejá tu comentario