NACIONALES |

Transformó la desgracia en ayuda para otros

Diego Jorge era amante de los viajes pero hace 8 años quedó parapléjico en un accidente automovilístico. Observó las dificultades de la gente con capacidades diferentes a la hora de irse de vacaciones y creó un portal exclusivo de Turismo Accesible. "El mercado no está explotado, una persona en silla de ruedas puede viajar tanto como una que no", le contó a "Crónica".

Esta es la historia de una persona muy joven que viajaba por distintos lugares del mundo, pero que un día sufrió un accidente automovilístico que no le permitió volver a caminar. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados ni se hundió en la depresión. Una vez recuperado, decidió hacer algo novedoso y productivo para gente con algún tipo de discapacidad combinándolo con una de sus pasiones: viajar.

Diego Jorge tenía 22 años cuando un accidente en la ciudad de Buenos Aires lo dejó parapléjico. Hoy con 30 años, y con experiencia viajera, creó un portal de turismo accesible: una especie de asesoría para personas con capacidades diferentes.

Su emprendimiento fue declarado de interés social por la Legislatura Porteña y ante “Crónica” dio detalles de su funcionamiento: “Creamos el portal (viasaccesibles.com.ar) a mediados de 2015 porque las personas con discapacidad necesitan algo que pueda centralizar todo lo referido a turismo accesible”, cuenta Diego, quien armó todo esto junto a Miguel Tacconi.

Diego, que trabaja de administrativo en una empresa y tiene el portal como hobby, explica que “primero nos enfocamos en relevar los destinos accesibles de Argentina. Hacemos hincapié en una cadena de accesibilidad (transporte, excursión y hospedaje), porque quien viaja generalmente recorre ese lugar y se traslada. Nos encontramos con muchos lugares que tienen un hotel accesible pero no un transporte o una excursión acorde, entonces el destino deja de ser inclusivo. La accesibilidad tiene que ser para todos porque la puede necesitar una persona mayor o una mamá con un cochecito de bebé”.

El joven resalta que “si una persona con imposibilidad motriz no cuenta con espacios accesibles se le trunca el viaje. Si el hotel no tiene rampa de acceso o no podés entrar al baño, directamente te arruinó el viaje porque no es un escollo que puedas sortear”. Indica que en el portal asisten a gente con “discapacidad motriz, visual y sensorial. Tratamos de cubrir la mayor gama de especialidades, pero hay algunas más específicas que todavía no podemos abarcar porque no hay mucha información”.

Turismo accesible que crece

Diego cuenta que “aumentó un montón porque a nivel mundial se empezó a trabajar más. Argentina crece de a poco, por ejemplo en la última Feria de Turismo hubo una exposición de turismo accesible. Los privados se están dando cuenta que el mercado no está explotado, porque una persona que está en silla de ruedas viaja tanto como una que no”.

La deuda interna

Sobre lo más inaccesible, indica que “por una cuestión geográfica y de estructura los destinos más complicados son los del norte, lo que no implica que no se pueda adaptar. Iguazú y Puerto Madryn trabajaron en programa de accesibilidad y hoy son de lo mejor del país”. Y cierra: “Los hoteles más adaptados son los más caros. Capaz no hay un 2 estrellas accesible, hay que hospedarse en uno 4, y el presupuesto del viaje es otro. Nos comunicamos con camping o cabañas de bajo costo para que empiecen a trabajar en eso. Ojalá crezca la oferta y se van a dar cuenta que la demanda está”.

Un porcentaje bastante alto

Un dato en el que quizás no muchos reparan es que el porcentaje de discapacidad en Argentina es bastante alto: entre un 10 y 12 % de la población (4.200.000 personas) tiene algún tipo de imposibilidad, según cifras de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI).

Al respecto, Diego Jorge cree eso puede derivar en que en el futuro el portal sea una herramienta de trabajo “porque querría decir que creció el tema en general. Que crezca el turismo accesible le va a dar la posibilidad a un montón de gente que puede vacacionar como cualquiera y que hoy no lo puede hacer porque no están las condiciones. Ojalá que el día de mañana podamos llevar más información y que no sea tan novedoso”. Dentro de los obstáculos, hay uno que se podría sortear fácilmente si comenzara a expandirse el turismo accesible: la independencia, que es fundamental para disfrutar el viaje en esplendor: “Esa era una de las cosas que yo más sufría. Obvio que depende la patología, pero se puede viajar sin depender de otro”, comenta.

Siempre la remó

Además de su trabajo y este hobby, Diego practica remo en sus ratos libres y tiene el sueño de representar al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “No es fácil, pero lo voy a intentar”, expresa. Afortunadamente, nunca deja de soñar.

   

Dejá tu comentario