El Plan de Obras 2016 incluye 1600 proyectos

Durante la presentación que el Ministerio de Economía realizó hoy se desplegaron más de 1600 planes para obras públicas en la provincia que fueron requeridos a la Nación. A estos se sumarán los mega proyectos de infraestructura, como el hidroeléctrico Potrero del Clavillo, un conjunto de embalses y centrales que se planea realizar entre Tucumán y Catamarca.

Durante la presentación del Plan de Obras Tucumán 2016 que el Ministerio de Economía realizó esta mañana en el Salón Blanco encabezada por el gobernador, Juan Manzur, se desplegaron más de 1600 planes para obras públicas en la provincia que fueron requeridos a la Nación. Según explicó el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Sixto Terán, a estos se sumarán los mega proyectos de infraestructura, como el hidroeléctrico Potrero del Clavillo, un conjunto de embalses y centrales que se planea realizar entre Tucumán y Catamarca.

La exposición la realizó el titular de Hacienda, Eduardo Garvich, seguido por Terán; el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

“Hoy hemos visto este ambicioso programa de obras públicas que ojalá se pueda llevar adelante”,- comentó Jaldo -. “Por la cantidad de obras y el monto de inversión no estamos hablando de algo que se realiza en el transcurso de un año sino de una programación de ejecución y desembolsos periódicos. Por eso, el Gobernador personalmente está haciendo estas gestiones en la Nación”. Además, explicó que las autoridades locales – comisionados municipales, intendentes y concejos deliberantes – han participado directamente en la elaboración de los proyectos.

Terán relató la presentación de una obra pública tiene distintas etapas. La primera fue la formulación del proyecto, es decir, su elaboración y presupuesto. Y siguió la registración, el ingreso del proyecto al sistema a través del Banco de Proyectos de Inversiones (BAPIM) de Tucumán y de la Nación y de la Secretaría de Estudio de Proyectos Estratégicos de la Nación (SIPE). “Tucumán tiene proyectos por un monto de más de 26 mil millones de pesos que están enumerados en la web de la Unidad Ejecutora. Hoy necesitamos que la situación argentina mejore y que la repartición política sea equitativa y se distribuya en el territorio nacional de forma pareja”, dijo.

Tras la presentación, el vicegobernador se refirió en rueda de prensa al presupuesto provincial. Indicó que Tucumán ha presentado un presupuesto con un pequeño superávit fiscal y que los recursos provinciales servirán para atender prestaciones esenciales como sueldos, salud, seguridad, educación, acción social. Agregó que, sin embargo, son necesarios recursos nacionales para que los proyectos de infraestructura también lleguen a la provincia. Además, explicó que el presupuesto se tratará en la Legislatura dentro de dos semanas: “La Comisión de Hacienda ya recibió al ministro de Economía y ahora está trabajando con planteos presupuestarios de otros sectores del Estado; su dictamen estará esta semana y luego concluiremos el nuevo presupuesto para que la provincia tenga previsibilidad el año que viene”.

"En la provincia hemos tratado el tema de la reforma política en tiempo y forma, lo hemos abordado con mucha responsabilidad desde el primer mensaje del Gobernador", dijo Jaldo por último y detalló que en el marco de Tucumán Dialoga, el Ejecutivo ha enviado un compendio a la Legislatura: "nosotros lo hemos receptado, como a otras propuestas de los integrantes de diferentes espacios políticos del Poder Legislativo, y hemos tomado la decisión de formar una comisión especial porque entendemos que este es un tema muy importante en el que la sociedad tucumana está muy interesada. Esa comisión estará integrada mañana y tendrá la responsabilidad de llevar adelante la reforma política en la provincia, la más plural y con mayor participación".

Dejá tu comentario