INTERNACIONALES |

En Colombia persiste la incógnita por el nuevo pacto de paz

Trabajan para ensamblar el texto con el acuerdo anterior firmado por el gobierno y las FARC. Aplazaron la publicación.

Colombia amaneció ayer con la expectativa de conocer el texto del nuevo acuerdo de paz que los negociadores del gobierno colombiano y las FARC rubricaron este sábado por la noche y que prometieron hacer público ayer, sin embargo los técnicos trabajan para "ensamblarlo" y aplazaron su publicación.

En un video publicado en Twitter, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, explicó que la idea original de publicar el nuevo texto en la medianoche de ayer cambió, ya que los colombianos deben conocer "todo el acuerdo ya ensamblado".

"Lo que estamos haciendo es ensamblar el acuerdo para que sea conocido tan pronto como sea posible por los colombianos de manera integral", dijo el jefe del equipo negociador.

Este sábado el Gobierno colombiano y las FARC rubricaron un nuevo acuerdo de paz que incluye una serie de modificaciones sobre el original que fue firmado el pasado 26 de setiembre y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

En el video grabado por De la Calle se le ve notablemente cansado, al igual que a los miembros de los equipos técnicos, y no detalla ni da un plazo acerca de cuándo será posible consultar el nuevo texto.
El aplazamiento también postergó la respuesta de los principales opositores al acuerdo de paz firmado en setiembre y que pidieron el "no" en el plebiscito.
Entre ellos, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta en la dijo que todo ellos están "atentos a recibir los textos logrados durante esta semana".

"Una vez analizados con profunda responsabilidad y sensatez, presentaremos al gobierno nuestra posición frente a los mismos", apostilló.

Asimismo, pidió que no se presente el texto como definitivo ni ante la opinión pública ni ante la comunidad internacional, "sino que nos permitan la reacción consecuente con nuestros esfuerzos y propuestas para que cualquier ajuste adicional se haga de la manera constructiva y responsable".

En un tono similar se había pronunciado el principal líder del "no", el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien dijo que no se debe considerar como "definitivo" el nuevo texto hasta que no hayan tenido ocasión de leerlo y estudiarlo en detalle.

Dejá tu comentario