NACIONALES |

Alerta Zika: qué saber antes de que llegue el verano

El Ministerio de Salud de la Nación mostró preocupación por el avance de las infecciones que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual ha invadido 46 países. Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo

El Aedes aegypti es el protagonista, el vector. Su función es la de transportar el virus del Zika, dengue y chikungunya, las tres enfermedades que más preocupan a las autoridades en América Latina y que conforman una epidemia. Pero como el virus no puede vivir solo en la naturaleza, necesita un vector que lo transporte y así lograr infectar a los seres humanos: el mosquito.

Y según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina enfrenta a su peor epidemia de dengue en la historia, con casi 80 mil casos con sospecha de dengue -incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio-. "El Zika alcanzó a 46 países en un año. Esto habla de la enorme distribución que tiene el Aedes en las Américas. En Argentina, en los últimos años, quizás no hicimos todo lo que había que hacer en la lucha contra el mosquito", dijo Jorge Lemus, ministro de salud.

"La prevención domiciliaria ayudaría muchísimo a disminuir el número de casos porque se estaría corriendo al mosquito de su hábita porque le estamos sacando el hábitat al mosquito. Las grandes expansiones de agua como los lagos o las piletas no representan un peligro ya que es agua que está movimiento y por ende, no significa un lugar atractivo", dijo a Infobae la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

El número de infectados y víctimas del virus Zika se expandió con mucha celeridad en los últimos tiempo, causando un gran preocupación a nivel mundial.

En el último verano, según el Ente de Turismo de Brasil, 2.5 millones de argentinos viajaron a ese país que enfrentaba -por ese entonces- 1.5 millones de casos. Pensando en la próxima temporada estival, el turismo se ha convertido en una fuente importante para la aparición de casos importados. De hecho, Misiones concentró el 60% de los casos de dengue del país (23.000 casos) debido a su situación fronteriza con Brasil y Paraguay.

"Hacemos vigilancia epidemiológica caso por caso. El Zika es uno de los temas más delicados, porque la transmisión por vía sexual complica aún más el panorama", advirtió el ministro Lemus, quien aseguró que se va a reforzar las campañas de información y la distribución de manuales para el viajero, especialmente para mujeres embarazadas o con posibilidades de estarlo.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud avale la primera vacuna contra el dengue, el médico infectólogo Daniel Stamboulian precisó a Infobae que la vacuna es tetravalente y fue aprobada en varios países para su uso en personas de 9 a 45 años, en tres dosis de aplicación a lo largo de un año. Y consideró que, de aprobarse en la Argentina, "sería muy beneficioso comenzar con su aplicación en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy a fines de reducir al mínimo posible".

El zika afectó a muchas embarazadas en toda la región

En las últimas horas, el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y Otros Arbovirus del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) 'Dr. Julio Isidro Maiztegui' notificó el primer caso confir- mado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus Zika en Argentina.

¿Cómo eliminar y controlar el mosquito?

– Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Aquellas personas que están embarazadas son aconsejadas para evitar viajar donde el Zika está activo durante los seis primeros meses del embarazo y cumplir con las indicaciones para evitar picaduras, aunque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda "no viajar a regiones donde la transmisión es estadísticamente importante".

En definitiva, el único tratamiento preventivo es evitar la picadura y no favorecer las condiciones de desarrollo de mosquitos.

G.I

Dejá tu comentario