Legisladores avanzan contra el "bullying"

La comisión de Educación y Cultura avanza en un proyecto para diagnosticar, prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de acoso. También obtuvo dictamen el proyecto que establece la enseñanza obligatoria de floclore en todos los niveles educativos

La Comisión de Educación y Cultura, presidida por la Legisladora Prof. Silvia Rojkés, se reunió con el objetivo de tratar diferentes temas. Los proyectos de Ley que consiguieron dictamen fueron el que indica los mecanismos para diagnosticar, prevenir, sancionar y erradicar cualquier acoso denominado “bullying”  y el que establece la enseñanza obligatoria del folclore en todos los niveles educativos.

El primero consta de una adhesión a la Ley Nacional N° 26.892 (Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas). El proyecto sostiene que el Ministerio de Educación de la Provincia es el que debe desarrollar en el ámbito local acciones análogas a las encomendadas en dicha Ley; además, lo hace responsable de crear una línea telefónica gratuita para asistencia, información y resolución para ayudar al niño, niña o adolescente víctima del “bullying”.

Con respecto a este proyecto de Ley, la Leg. Rojkés sostuvo que las sanciones a los victimarios tienen que considerarse de forma particular, destacando que la mejor alternativa es el acompañamiento y la educación del niño. “El niño que hace daño y genera violencia, también nos está queriendo decir algo”, aseguró.

El otro proyecto, que establece la enseñanza obligatoria del folclore como materia regular en todos los niveles educativos de la Provincia, redacta que el Ministerio de Educación es el encargado de incluir los contenidos necesarios para dictar la materia, considerándola prioritaria para la región.

La ex Ministra de Educación, indicó que “en la provincia de Tucumán tenemos la dificultad de que no tenemos la cantidad de docentes (con los títulos) para la enseñanza del folclore; pero sin embargo, contamos con muchas academias reconocidas”. El proyecto habilita a la Junta de Clasificación a la apertura de un Padrón Idóneo en folclore que acredite formación suficiente y antecedentes curriculares en la materia.

G.I

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