El suero antialacrán está disponible en todos los hospitales de referencia

Lo afirmó el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, quien hizo una serie de recomendaciones en caso de la picadura de un alacrán.


Tras la muerte de una niña picada por un alacrán en Santa Ana, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, hizo una serie de recomendaciones a la hora de encontrarse con una situación similar. 

Explicó que "todo cuadro de picadura por alacrán debe ser referido al primer centro asistencial accesible que tenga la persona en función de su gravedad y de haber visto si es posible el alacrán, se requerirá o no su derivación a un centro de mayor atención". 

El funcionario dijo que "la mayor parte se resuelve, sólo un pequeño porcentaje, entre un 3 a 4 por ciento, requiere internación y requiere un suero antialacrán". 

En este sentido, dejó en claro que "el suero está en los hospitales de referencia de la provincia donde hay terapia intensiva porque el manejo del suero requiere si o sí una unidad de terapia intensiva, pero la gravedad la va a determinar el médico que lo ve al paciente en función de su edad, en función de otras características para que se pueda hacer esa derivación y acceso al suero porque no está indicado en todos los casos de picadura de alacrán". 

Cali remarcó que "lo importante es que una vez que se produce el accidente, la persona vaya a un centro asistencial a fin de que se evalúe correctamente". 

G.I

Dejá tu comentario