Desde el 2009, WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería instantánea más utilizada de todas. Gracias a ella los usuarios lograron reducir los costos de los SMS y comunicarse de una forma considerablemente más fluida con amigos y familiares, además de que claramente las tarifas a final de cada mes se transformaron en mucho más económicas. Evidentemente no fue la primera aplicación de esta clase, pero poco a poco se fue convirtiendo en la más popular de todas y cuando llego el 2014, fue adquirida por Facebook, quien vio un enorme potencial y decidió pagar 19.000 millones de dólares.

Ya sabemos que a Google le encanta hacerle frente a Facebook y estaba claro que algo tenía que hacer. Por lo que tarde o temprano tenía que actuar y Allo es justamente esa respuesta que, a pesar de llevarles un buen tiempo, desde el 21 de septiembre está disponible para sistemas operativos iOS y Android, intentando hacerse nuevamente con todo, como ya lo hizo en otras ocasiones. El interrogante pasa por si podrá lograrlo de nuevo. En cuanto a los críticos, la app se saca 10 puntos, el tema es que son los usuarios quienes tienen la palabra final.

Emoticones

Ambas aplicaciones tienen soporte para enviarlos. Pero en este caso gana Allo porque no sólo se pueden enviar emoticones sino también strikers, que son tan populares últimamente.

Respuestas predefinidas

Una de las cosas que tiene Allo es que cuenta con la capacidad de enviar respuestas predefinidas. De esta forma, se puede responder cualquier clase de mensaje de una manera ágil y rápida, en caso de estar en una situación en donde el usuario no puede tomarse el tiempo para escribir.

Cifrado

En cuanto a encriptación, ambos van de la mano porque los dos encriptan los mensajes antes de ser enviados, por lo tanto los dos están iguales. Por otra parte, el modo privado de Allo es considerablemente útil para aquellas personas que se olvidan de borrar algún chat. De esta forma, se puede configurar para que dicho chat se elimine de manera rápida después de dejar de usarlo. Además hay que tener en cuenta que cuando se está en un chat privado es imposible tomar capturas de pantalla.

Soporte Web para PC

En este caso gana ampliamente WhatsApp, ya que cuenta con WhatsApp Web. De esa forma, se pueden responder todos los mensajes que lleguen al smartphone del usuario a través de la computadora.

Descargas y valoraciones

Hay que tener en cuenta que en la App Store ambos tienen una calificación de 3,5. En cambio, en Google Play Store, Allo cuenta con 5 millones de descargas y 4,2 estrellas. Mientras WhatsApp tiene 4,4 estrellas y más de un billón de descargas. Evidentemente, WhatsApp gana en esto, pero hay que tener en cuenta que lleva ya cinco años contra una app que recientemente fue lanzada.